Estado de excepción: Gobierno solicitará prórroga «en los territorios que hoy rige» y descarta sumar a Los Ríos.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, indicó que en el caso de Los Ríos, se acordó implementar «medidas de seguridad previas» antes de tomar una decisión de esta naturaleza.

Luego de sostener durante esta mañana, en La Moneda, la reunión del comité de evaluación del estado de excepción, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció la decisión del Gobierno de «concurrir al Congreso para solicitar una prórroga del estado de excepción en los territorios donde hoy día rige: provincia de Arauco, provincia del Biobío, Región de La Araucanía».

En cuanto a la Región de Los Ríos, donde se había plantado la opción a raíz de los hechos de violencia registrados el fin de semana, el subsecretario recalcó que el tema efectivamente fue parte del análisis en el comité, y a raíz de las conversaciones que tuvo tras su viaje a la zona durante la jornada de ayer, aclaró que se implementarán condiciones de seguridad «previas», antes de una medida de esta índole.

«En el caso de Los Ríos, después de haber escuchado, si bien no hay unanimidad respecto qué hacer, pero después de haberme reunido a la gobernadora subrogante, los alcaldes y a representantes de los parlamentarios, sí puedo transmitir un sentido mayoritario de las autoridades políticas de la región: ellos quieren medidas de seguridad, y ellos están de acuerdo en eso, le hemos planteado iniciar una etapa previa a cualquier decisión respecto al estado de excepción; mejorar condiciones de seguridad de manera previa».

La decisión se da en medio de una semana compleja para el Ejecutivo en esta materia, luego que el fin de semana se registrara un doble atentado en la región de Los Ríos -en las comunas de Lanco y Máfil-, lo que reactivó las presiones para extender la medida hacia ese territorio. Esto, en medio de las señales que había dado la ministra del Interior, Izkia Siches, quien si bien la semana pasada sostuvo que «no hay un aumento significativo» de la violencia en Los Ríos y Los Lagos, tras el doble ataque, rectificó y no descartó la medida.

A ello, se suma que ayer el Gobierno ayer sufrió un duro revés en el Congreso, luego que la Cámara rechazara el veto sustitutivo presentado por el Ejecutivo al proyecto de infraestructura crítica, que buscaba entregar al Presidente de la República la atribución de disponer de las FF.AA. para su resguardo. Así, la que sería la intención de La Moneda de evitar el estado de excepción, terminó cayéndose junto al proyecto.