PDI Atacama entrega consejos para detectar señales que permitan prevenir suicidios

pdi suicidio

Durante los últimos días dos hechos de notoriedad pública se vincularon en la región de Atacama, el primero de ellos un intento de suicidio desde el puente del Rio Huasco en Vallenar, mientras que en Copiapó el suicidio de un joven de 18 años en el cerro La Cruz.

Al respecto el jefe de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Copiapó comisario Henrik Arguedas indicó “si bien nuestra misión principal es la investigación de los delitos, también nos hacemos cargo de la educación en relación a fenómenos que afectan a la comunidad, preocupándonos en abordar este problema, por cuanto tenemos una constante cantidad de concurrencias de estos hechos, logrando ver que el suicidio no sólo afecta a quienes lo cometen, sino también a su entorno más cercano.”

¿Qué se entiende por suicidio?

Según Jefatura Nacional de Delitos contra los Derechos Humanos y las Personas, en su campaña SOS, el suicidio es todo acto en el que un individuo se causa a sí mismo una lesión, o un daño, con un grado variable de la intención de morir. El proceso se compone de etapas:

–       Ideación suicida: En esta etapa, comienzan pensamientos e ideas acerca de la posibilidad de suicidarse.

–       Amenaza: La persona realiza conductas de advertencias verbales acerca de sus intenciones suicidas.

–       Gestualidad: La víctima puede expresar sus intenciones a través del lenguaje corporal y también advertir sus intenciones suicidas sin consumar.

–       Intento: En esta etapa la persona está decidida a acabar con su vida, pero por diversos motivos no se consuma su muerte, puede haber algún grado de lesión.

–       Hecho consumado: El individuo consuma su  muerte.

“Todas las etapas antes mencionadas, son graves y por ende requieren de atención médica especializada, por lo cual es importante atender a las señales y signos” agregó el comisario Arguedas, “hacemos un llamado a todos a conversar sobre el tema con el propósito de generar conciencia sobre esta problemática social, debemos empatizar y no criticar, así lograremos que la persona acepte la ayuda” precisó el jefe policial.

Consejos

Desde la PDI indicaron que algunos mecanismos de prevención es reducir el acceso a los métodos comunes de suicidio, es decir, armas de fuego y sustancias tóxicas, asimismo es importante un tratamiento con profesionales de aquellas personas que sufren alguna patología psiquiátrica, por cuanto ese factor se asocia al 90% de los casos de suicidio.

“Hay que considerar los factores de riesgos del suicidio, los cuales pueden ir desde una ruptura matrimonial, un caso de maltrato, cambios en el estatus ocupacional o financiero, fechas significativas y soledad, por nombrar algunos, frente a los cuales una buena red de apoyo la cual se constituye como el mayor factor protector” finalizó el jefe de la BH copiapina.

La PDI constantemente realiza charlas y exposiciones a través de personal especializado en universidades, colegios y juntas de vecinos respecto a esta materia.