Dólar ya mira los $890 y cobre se ve afectado por miedo a recesión en medio de paros en Codelco

A pesar del inicio de la paralización de las divisiones de Codelco por el cierre de la fundición de Ventanas, los miedos a una recesión económica a nivel global están impactando fuertemente al cobre.

El tipo de cambio comenzó su apertura al alza y ya estaría tomando camino hacia los $890, impulsado principalmente por la caída del cobre y la apreciación del dólar a nivel global.

Pasadas las 08:30 horas, el dólar cotizaba en $885.

Los miedos a una recesión económica a nivel global están impactando fuertemente al cobre a pesar de el inicio de la paralización de las divisiones de Codelco por el cierre de la fundición de Ventanas.

“Estos temores a una recesión económica impactan fuertemente en las materias primas ya que las proyecciones de menor demanda impactan directamente en el precio, produciendo que la moneda el dólar se aprecie”, sostuvo Juan Ortiz Godoy, analista senior de mercados de XTB Latam.

El experto agregó que el valor del dólar ha alcanzado niveles históricos en estas últimas sesiones, viéndose impulsado al alza por fuertes presiones inflacionarias en Estados Unidos, disrupción en las cadenas de suministro producto de los contagios de covid, el rally de las materias primas desencadenado por la invasión de Rusia en Ucrania y por los mayores temores a una recesión estadounidense.

“El billete verde se ha visto apreciado a nivel global por aumentos de tasas que ha realizado la economía norteamericana para frenar la inflación que alcanza ya un 8,6% en mayo, lo cual hace más atractivo llevar divisas a ese país produciendo que el tipo de cambio local se vea presionado al alza”, puntualizó Ortiz Godoy.

Por último, hoy el mercado estará expectante a las declaraciones que hará Jerome Powell, con eventuales anuncios de las proyecciones de subidas de tipos y de la posible recesión económica en el país norteamericano.

Por todo, desde XTB Latam consideraron que el tipo de cambio tendrá como zona de soporte los $870 – $875, teniendo como objetivo en el corto y mediano plazo los $900.