Realizan el lanzamiento de la primera semana nacional de Familias de Acogida en Atacama

Se inició la primera semana nacional de las Familias de Acogida  (FAE) que contará con diversas actividades para promover el acogimiento y sensibilizar a las personas sobre el importante papel de las familias en el cuidado de los niños, niñas y adolescentes.

En Atacama, el lanzamiento se llevó a cabo en la Plaza de Armas de Copiapó, y contó con la participación de la Seremi de Desarrollo Social, Yosselin Moyano junto a la Directora Regional de Mejor Niñez, Cinthia Rojas, su equipo técnico, y los programas de Familias de Acogida en Copiapó, FAE Pro Renasci y FAE Pro Meraki. En esta oportunidad, asistieron además Marcela Sepúlveda, Eliana Marín y Leonardo Tiznado, quienes contaron su experiencia como Familias de Acogida de la región.

“Creo que hay que quitarse el miedo a la pérdida que pueda ocurrir cuando uno se separa de ese niño o niña, porque la verdad es que es muy gratificante el aporte que uno le hace. Son meses, son años que van a cambiarle el futuro radicalmente, y sin las familias de acogida, podría ese niño no tener nunca la oportunidad de poder vivir en un contexto de protección” dijo Marcela Sepúlveda, Familia de Acogida, quien ha tenido hasta ahora a dos niños bajo su cuidado.

La Seremi de Desarrollo Social, Yosselin Moyano, dijo que “Como Gobierno impulsamos un sistema integral de protección para nuestros niños, niñas y adolescentes, especialmente para quienes han sufrido de la vulneración de sus derechos, para ello nos necesitamos todos y todas, cada familia chilena puede aportar al bienestar de nuestra niñez y una importante acción es ser familia de acogida, por eso invitamos a las personas y familias de la región a sumarse a este importante desafío y proporcionar una ambiente de cuidado y afecto a través de este programa. Nuestro Presidente Gabriel Boric fue enfático en la cuenta pública al señalar que se van a fortalecer estos programas así como toda la red de protección de infancia”.

En tanto, Cinthia Rojas, Directora Regional de Mejor Niñez, dijo que “Las familias de acogida realizan un acto de inmensa generosidad, pues abren su casa y su corazón a un niño, niña o adolescente que necesita de una familia que lo quiera y lo cuide, sabiendo que algún día va a partir hacia una familia definitiva, ya sea con su familia de origen o bien adoptiva. Hoy estamos haciendo el lanzamiento de la primera semana nacional de Familias de Acogida en Atacama porque como Mejor Niñez queremos promover el acogimiento realizando una amplia difusión e invitando a más personas a sumarse a este programa y así más niños, niñas y adolescentes tengan la oportunidad de vivir en familia”.

Cabe destacar que para ser familia de acogida se requiere: ser mayor de edad; no tener antecedentes penales, ni estar inhabilitado para trabajar con niños; contar con ingresos económicos estables. Además, debe tener la voluntad de participar en el proceso de evaluación y capacitación para enfrentar el desafío del acogimiento y aceptar el acompañamiento permanente del equipo.

Eliana Marín y Leonardo Tiznado son una pareja con 3 hijos propios y son también una familia de acogida que ha cuidado de dos niños. “El cambiar la vida de un niño que, en vez de estar en residencia, esté en el calor del hogar, con una familia, con hermanos que lo cuiden, que le den cariño y se preocupen de entregarle amor y de enseñarle, la verdad es que cambia muchísimo la vida de estos niños. Nosotros hemos visto cambios tremendos en los dos niños que hemos tenido”, dijo Eliana.

Los postulantes a Familia de Acogida pasan por un proceso de evaluación especializado, y una vez que reciben a un niño, niñas o adolescente, firman un compromiso que establece las condiciones de acogimiento, teniendo conocimiento de que se trata de un proceso temporal. Para postular puede hacerlo a través de la página web: www.mejorninez.cl, también pueden hacer preguntas a través del Instagram @atacamamejorninez y mediante las redes sociales de los FAE Pro Renasci Y Fae Pro Meraki.