Ante el anuncio del cierre de la fundición Ventanas, los trabajadores contratistas de Codelco se manifestaron «en alerta», manifestando su rechazo a la decisión del Ejecutivo.
A través de un comunicado, los funcionarios expresaron su «desacuerdo con la decisión del Directorio de Codelco y el Gobierno que obliga el cierre planificado de la Fundición Codelco Ventanas, esta decisión deja en la incertidumbre a los más de 800 trabajadores contratistas y sus familias. Solo se aseguran cinco años de trabajo mientras dure el plan de desarme de la fundición».
«Entregamos nuestro total respaldo a los compañeros contratistas de Codelco División Ventanas. Los trabajadores contratistas de la Fundición quedan en total desventaja e incertidumbre laboral en comparación con sus compañeros de planta», precisaron.
El texto continúa indicando que «exigimos al Gobierno que instale mesas de trabajo en conjunto con los subcontratistas, y buscar vías de solución que incluya a nuestro sector, históricamente olvidado».
«Las organizaciones firmantes se ponen a disposición para activar y plegarse a una convocatoria de paro nacional activo y solidario que convoque a todas las divisiones del país», añadieron.
«A contar de hoy, nos declaramos en estado de alerta y se cita a reuniones zonales para organizar y articular un movimiento representativo a lo largo del país», concluyen.