AFPs critican dichos de subsecretario Larraín por futuro sistema previsional: «Quiere eliminar la propiedad privada»

A propósito de la ronda de diálogos que abrió el Gobierno para escuchar las inquietudes de las administradoras de fondos de pensiones en torno a la reforma previsional -y que ayer inició con los máximos ejecutivos de Cuprum-, la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox criticó los dichos del subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, tras el encuentro.

Cabe recordar que a fines de mayo ya se había generado un áspero debate entre ambos, producto de una entrevista en la que el subsecretario delineó aristas de la reforma de pensiones que el Ejecutivo espera presentar en agosto próximo. Así, en una declaración pública, Cox cuestionó que la autoridad confirmara que las AFPs no podrán gestionar futuras cotizaciones en el nuevo sistema.

«El subsecretario Christian Larraín declaro que la decisión sobre las futuras cotizaciones ya está tomada y ella no considera la participación de las actuales administradoras, reinstalando la duda sobre la propiedad de los trabajadores sobre sus ahorros, su carácter heredable y la decisión de elegir libremente si quieren que su actual AFP siga administrándolos», afirmó en el escrito la representante de las AFPs.

 

«La ciudadanía quiere mejores pensiones. En eso todos estamos de acuerdo. Pero tanto el Gobierno como los expertos saben que eliminar a las AFP no generará un aumento en las pensiones», acotó. En ese sentido, la economista sostuvo que «se necesitan más recursos para aumentar las pensiones de hoy y del futuro.

Reorientar las contribuciones hacia un fondo manejado por el Gobierno da espacio para que este gaste más hoy, sin el debido pago de intereses, y sin garantizar que el gasto sea sostenible». Junto con ello, y en base a lo expuesto por el subsecretario de Previsión Social, Cox mencionó que «bajo palabras rimbombantes como ‘arquitectura del sistema’ o ‘sistema de seguridad social’ el subsecretario Larraín quiere eliminar la propiedad privada de los ahorros futuros y la libertad de elegir quien gestiona la cuenta de ahorro de cada trabajador».