PDI de Atacama y Policía Argentina se coordinan para enfrentar el narcotráfico y la trata de personas

pdi

En el marco de la XX reunión plenaria del comité de integración Atacalar que se realizó la semana en la ciudad argentina de Córdoba, los representantes de la Policía de Investigaciones de Atacama participaron activamente en la conformación de los acuerdos para la presente edición.

En el encuentro, que tuvo la asistencia de más de 200 representantes de las provincias argentinas de Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Santa Fé, Santiago del Estero y Tucumán, además de la Región de Atacama por Chile; se reafirmó el compromiso de trabajar en conjunto para el desarrollo de la macroregión.

Según el prefecto Alfredo Silva Pavlov, Jefe de la Prefectura Provincial Copiapó, la participación de la PDI consistió en revisar los acuerdos realizados en la versión pasada, realizada en Atacama.  “Estuvimos presentes en dos subcomisiones: Seguridad y Migraciones, aportando en base a la realidad y experiencia de esta PDI, en especial haciendo énfasis en el trabajo en materia de delitos transnacionales, trata de personas y narcotrafico”.

En el contexto del Atacalar, los efectivos policiales sostuvieron reuniones con personal de la Policía de Córdoba y Gendarmería Argentina; además de acercamientos con el Cónsul General de Chile en Córdoba, Frank Sinclair y autoridades argentinas como la Ministra de Límites y Fronteras,  Mónica Abogadro y el Secretario de Integración Regional, Carlos Alesandri, entre otros.

“En materia de reuniones con otras policias, se instaló la idea de generar una retroalimentación con la Policía de Córdoba en materia de fenómenos delictuales, formas de trabajo en materia de investigación, complejidad de bandas y organizaciones criminales, capacitaciones de esta PDI hacia la Policía de Córdoba. En resumen, en base al plan estratégico institucional 2017 – 2022, aportar y construir en conjunto en el combate de la delincuencia”, agregó el jefe policial.

Desde la policía civil indicaron además que existen iniciativas en ciernes para realizar seminarios o encuentros entre las policías de ambos países para analizar las nuevas realidades delictuales, como la trata de personas o el tráfico de drogas, considerando la intención de desarrollar proyectos para dar vitalidad al paso de personas y productos por la Región de Atacama.

“Estamos trabajando en fórmulas para concretar iniciativas que nos permita enfrentar en conjunto delitos que traspasan nuestras fronteras, que tienen un origen foráneo, pero que continúan hacia territorio nacional, afectando directamente nuestra seguridad. Ante eso estamos adelantandonos para enfrentar delitos de alta complejidad y crimen organizado transnacional”, cerró el prefecto.

Policía Internacional

Por otra parte, el comisario Arturo Apablaza, Jefe del departamento de Extranjería y Policía Internacional Copiapó indicó que “existe una estrecha comunicación con el personal de la Dirección Nacional de Migraciones Argentina, a fin de entregar un servicio que beneficie directamente a los turistas que visitan ambos países”.

El comisario Apablaza valoró el encuentro, ya que “permite mantener una comunicación fluida, para que cualquier situación pueda ser solucionada en el momento, de forma coordinada y planificada. Esta comunicación sirve tanto para los turistas como para ambas delegaciones, ya que permite estar al tanto de modificaciones al trámite migratorio como asimismo al traspaso de información de ambos países. En definitiva este comité sirvió para mejorar desde ambos lados, la comunicación y llegar a puntos de acuerdo en beneficio de los turistas”.

Finalmente el jefe policial señaló que “las autoridades argentinas están trabajando para mejorar la infraestructura y habitabilidad del complejo Barrancas Blancas, ubicado en territorio argentino (Pircas Negras), lo que permitirá desarrollar de mejor manera el trabajo de ambas delegaciones, y lo que a su vez va a facilitar el trámite de entrada y/o salida de turistas”.