Presidenta de AFPs vuelve a arremeter contra subsecretario Larraín y le pide responder «tres preguntas» sobre futuro sistema.

Un áspero debate se ha generado entre el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, y la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox. Todo, producto de una entrevista publicada el fin de semana en la que el subsecretario delineó aristas de la reforma previsional que el Gobierno espera presentar en agosto próximo.

«La figura de la AFP no es consistente con un sistema que opera bajo la lógica de la seguridad social», dijo Larraín, adelantando que el rol de las administradoras en el futuro sistema será «en la gestión de stock del ahorro de las personas que voluntariamente deciden dejar su 10% administrado y gestionado por las AFP» y que la participación de los privados será «en la medida que encontremos modelos distintos a las AFP».

Declaraciones que generaron respuesta por parte de Cox, quien en una carta a El Mercurio aludió a que el Gobierno busca implementar un sistema de pensiones monopólico y sostuvo que el subsecretario «afirmó, con claridad meridiana, que la reforma que prepara el Gobierno contempla terminar, en el futuro, con la propiedad individual de los ahorros previsionales».

A su vez, el lunes Larraín retrucó también por medio de una carta al mismo medio. «Es una tergiversación abierta y manifiesta atribuirme que la reforma previsional terminará en el futuro con la propiedad individual de los fondos», porque «en ninguna parte de la entrevista sostengo esa afirmación». Por ello, lamentó que Cox opte por «levantar un muñeco de paja para poder reafirmar sus posiciones y sembrar la incertidumbre».

Ante ello, una nueva carta de parte de Cox fue publicada hoy por El Mercurio, en la que manifestó que «desafortunadamente» las palabras de Larraín «no despejan las dudas que tienen millones de trabajadores sobre la reforma de pensiones impulsada por el Gobierno», agregando que «sería muy positivo» que el subsecretario respondiera «tres preguntas muy específicas».

«¿Incluye en el ahorro colectivo las contribuciones de los trabajadores, o su idea es que el 10% del pilar contributivo sea ahorro verdaderamente individual? Cuando, en la entrevista del 21 de mayo, se le pregunta si se refiere a un fondo de ahorro colectivo (pregunta número nueve de un total de trece), el subsecretario elude el tema, y no aclara sobre qué está hablando exactamente», dijo.

Y añadió: «La segunda pregunta es: ¿Impulsará el Gobierno un componente de capitalización con cuentas nocionales o promoverá verdaderas cuentas individuales, donde, por tanto, los fondos son heredables?».

«Finalmente, para avanzar en el diálogo y la conversación nacional, sería muy positivo que el subsecretario indicara si está de acuerdo con que los trabajadores elijan quién les administrará los ahorros, o si piensa imponer, por ley, que ‘toda la gestión financiera de las nuevas cotizaciones que corresponden al 10% actual, más el 6% de aporte patronal, esté a cargo del ente público’ (entre comillas la respuesta literal a la pregunta siete de la citada entrevista)», finalizó Cox.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Economia/2022/05/24/1061919/afps-subsecretario-larrain-reforma-pensiones.html