Seremi de Desarrollo Social y Familia da inicio al taller de fotografía del voluntariado por el Día de los Patrimonios

  • Esta actividad forma parte de un trabajo en conjunto del INJUV con el Consejo de Monumentos Nacionales y Wikipedia Chile.

Como parte del voluntariado del Día de los Patrimonios 2022, este lunes se dio inicio al primer taller de fotografía para 24 estudiantes de la carrera de técnico en diseño digital publicitario de la Universidad Santo Tomás en Copiapó, en la actividad participó la seremi de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano y representantes del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV).

El presente taller lo desarrolla el INJUV en conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales y Wikipedia Chile, como parte de una Campaña de fotografía de monumentos y barrios culturales, para contribuir en la mejora de la calidad de información sobre diferentes elementos y ámbitos del patrimonio nacional en Chile, que permitirá actualizar la información que se encuentra disponible en Wikipedia, la enciclopedia más grande del mundo.

Tras el inicio de esta actividad, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano, afirmó que “queremos destacar que además de actualizar la información que se observa en la Wikipedia acerca de los elementos patrimoniales que forman parte de la identidad de la región, tales como monumentos y barrios culturales, logramos que nuestros jóvenes se responsabilicen a través de la identificación y el retrato fotográfico. De esta manera logramos una comunidad más empoderada y comprometida con sus raíces, que es lo que promueve el Gobierno del Presidente Gabriel Boric”.

El director de docencia de la Universidad Santo Tomás, Matías Sepúlveda dijo que “parte de nuestro proyecto educativo es la vinculación con el medio, por eso es muy importante para nosotros como institución involucrarnos con la comunidad y con instituciones del territorio, en este caso, con este proyecto que se enmarca en el día de los patrimonios, donde nuestros estudiantes y jóvenes se involucren, se hagan parte de la vida diaria de la región y que además les aporta dentro de su formación como futuros profesionales”.

Para Alejandra Sepúlveda, estudiante de tercer semestre, “es una actividad bastante importante sobre todo por el aporte que los jóvenes podemos dejar en la región para los que vienen, porque hoy en día existe muy poca imagen sobre los lugares o espacios patrimoniales que tenemos en la región y además son poco conocidos hoy en día por la juventud”.

En tanto Bastián Ríos, estudiante de tercer semestre de diseño señalo que “todo lo que es patrimonio siempre va a ser bueno para la historia en general, ir contando una historia es esencial para que en el futuro sepan por donde vienen o qué pasó y los patrimonios son los que hacen que eso sea posible”.

Finalmente, Fanny Alcota Montoya, estudiante de tercer semestre agregó que “es una elección correcta porque yo soy de Caldera y desconozco bastante los lugares patrimoniales, esta es una posibilidad para ampliar mi mente, el conocimiento y ayudar a muchos para que también lo puedan hacer”.

El voluntariado del día del Patrimonio Cultural busca fomentar la participación de los jóvenes entre 15 y 29 años, en oportunidades de voluntariado en torno a la puesta en valor del patrimonio cultural, la salvaguardia y la resignificación de la identidad cultural local.