Migrantes de Atacama se reunieron en primer diálogo ciudadano para analizar política de Salud inclusiva

REFERENCIAL INMIGRANTES

Con el propósito de promover y proteger la Salud de los Migrantes en Atacama, se desarrolló con un amplio marco de asistencia, el primer “Diálogo Ciudadano Políticas de Salud de Migrantes”, una actividad liderada por la Autoridad Sanitaria que reunió a autoridades regionales y participantes provenientes de Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador y Argentina, entre otros.

El gobierno de presidenta Michelle Bachelet, y por supuesto el Ministerio de Salud ha puesto en sus prioridades la Salud Inclusiva, dentro de ella el trabajo con las personas extranjeras en Chile. Es así como el Dr. Pedro Lagos, Seremi de Salud de Atacama, relevó los derechos que tienes los migrantes “Todas las personas migrantes tienen la posibilidad de atenderse en cualquier Centro de Salud Familiar, Hospital u otro centro asistencial a lo largo de todo el país. Esto gracias al decreto 67 (2014), que marcó un cambio significativo en la protección de los derechos en Salud”.

Precisamente, este cambio en la política de la Salud de los migrantes, fue uno de los temas abordados. Ferney Escobar, migrante colombiano expresó “Uno muchas veces llega acá y a veces no tienes una persona que te oriente, algunos creen que porque uno viene de afuera no tiene derechos ni tampoco beneficios. Finalmente somos todos seres humanos con derechos y deberes”.

De este mismo modo, Magdalena Franco, migrante de Perú, señaló “Estamos agradecidos por la invitación a este diálogo, hay que seguir trabajando y bastante. Uno escucha en las noticias, casos como la mujer haitiana que parió a su hijo en un pasillo, al menos a nosotros aquí no nos ha pasado eso. Al contrario, yo no me quejo, hay algunos doctores maravillosos, sobre todo en el Cesfam de Tierra Amarilla y Hospital Regional”.

Es importante destacar que a nivel regional, la Seremi de Salud y el Servicio de Salud Atacama desarrollan un plan de capacitación y sensibilización de los equipos de atención primaria, tales como Centros de Salud Familiar, a fin de mejorar la atención dentro de lo que establece la normativa actual.

Migrantes en Copiapó:                               

El 3,2 % de la población mundial es inmigrante, los Diálogos Ciudadanos son espacios de encuentro entre representantes de la sociedad civil y la autoridad, en los que se dialoga sobre alguna temática de salud pública pertinente, definida de acuerdo a las prioridades de salud.

En relación a la población inmigrante inscrita en los establecimientos de atención de Salud Pública de la comuna de Copiapó, durante el período enero a diciembre de 2016, se registraron 804 personas extranjeras atendidas.