Alto del Carmen: realizan rescate oral del telar «palo plantado»

alto del carmen

La técnica del Telar de Palo Plantado, es un oficio mestizo, traspasado de generación en generación y patrimonio de identitario de Atacama, es identificado y valorado por la  ONG ASFAL CORP, gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo de la Cultura y las Artes, ámbito regional, en su Línea de Circulación regional 2017
En la Escuela Multicultural Ricardo Campillay de Alto del Carmen, tuvieron el honor de recibir a dos maestras artesanas de Alto del Carmen, la Sra Pabla Miranda de Cerro Alegre y la Sra. Nilsa Álvarez de Las Breas. Ambas textilistas, que  trabajan un oficio propio de la zona y la región de Atacama, el Telar Palo Plantado, con el propósito que los niños pudieran conocer un oficio con valor patrimonial, con raigambre local, y cuyo saber se traspasa de generación en generación. Los alumnos de sexto año básico de la localidad de Alto del Carmen, mostraron gran interés en la exposición hecha por las artesanas y manifestaron su interés por aprender esta tradicional técnica de tejido.

Con esta actividad de sociabilización,  se concluye el proyecto Pasantía para el Rescate del Patrimonio Inmaterial y Oficios Tradicionales: Tejedoras de Palo Plantado en Santiago, iniciativa financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito regional, en su Línea de Circulación regional 2017 y gestionado por  ONG ASFAL CORP.

El proyecto consistió en documentar este oficio a partir de la experiencia oral y vivencias de 3 artesanas de Alto del Carmen,  que practican este oficio desde su niñez. La primera parte consistió en recibir en Santiago entre el 1 y 2 de junio  a las señoras;  Pabla Miranda,  de Cerro Alegre; Nilsa Álvarez de Las Breas y  Doris Campillay del Valle  de El Tránsito, para tener una serie de actividades con la cual pudieran valorar su trabajo cordillerano y, rural.   Tuvieron oportunidad de visitar el Museo Precolombino uno de los recintos más tradicionales en la conservación patrimonial del país, donde tuvieron una visita guiada a la exposición

Chile Antes de Chile, cuya  sala acoge una muestra permanente dedicada a la tradición cultural de los pueblos originarios que habitan Chile desde hace 15.000 años. También visitaron el Museo Violeta Parra, donde se conectaron con el trabajo textil de la artista en el marco de su centenario. Por último, visitaron la tienda y centro acopio de la Fundación Artesanías de Chile para conocer como se valora y  comercializa una pieza artesanal en los tiempos de hoy.

Esta actividad se cerró con una mesa de trabajo, de largas horas de diálogo entre las artesanas y una profesional experta en textilería y artesanía que plasmó la historia de este oficio en un documento, concluyendo entre otros que el Telar Palo Plantado es un oficio mestizo (mezcla de raíz indígena con telar español), 100% rural e integrado en medio de la vida campesina en el interior del valle del Huasco en la  III región. La historia de este oficio parece remontarse al menos a un siglo de existencia. Está asociado a la cotidianeidad de la vida campesina más que a una adscripción étnica prehispánica, que nos permitiera, por ejemplo, ligarla a una tradición textil diaguita. La estructura del Telar Palo Plantado es más bien arquitectónica, siendo parte de la casa. No se mira como objeto, sino que se entra en el objeto.  Los tejidos resultantes son del tipo llamado de faz de urdiembre, muy característicos de los telares tradicionales prehispánicos. El tipo de  trama recuerda el telar de influencia española. Hoy este oficio es realizado por mujeres adultas y ancianas que aprendieron el oficio de sus madres, vecinas y amigas, y que aún lo practican a pesar de la edad y del abandono vital que reconocen sentir.