Camioneros movilizados inician bloqueo intermitente al paso de carga por rutas

Camioneros movilizados inician bloqueo intermitente en la Ruta 5 Sur, en medio de la manifestación que se registra a nivel nacional por parte de un grupo de «independientes».

Un grupo de camioneros realiza un bloqueo de la Ruta 5 Sur, a la altura del kilómetro 57, donde se encuentran instalados desde la madrugada del lunes.

El presidente de la Organización de Los Voceros de Conductores y Pequeños Dueños de Camiones de Chile, Gabriel Castillo, ha señalado que la movilización será de carácter indefinido y que sólo se detendrán ante “soluciones concretas”.

Asimismo, indicaron que se trata de una movilización de “independientes”, por lo que no responden a algún gremio o asociación nacional.

Manifestantes realizan bloqueo intermitente en la Ruta 5 Sur

Como una manera de manifestarse, los camioneros se instalaron a un costado de la ruta, bloqueando de manera intermitente el paso de camiones con carga por la ruta.

De esta forma, sólo han dejado pasar a vehículos menores y buses interurbanos.

Los camiones que pasan por el lugar, en tanto, son “invitados” a unirse a la manifestación, provocando una ralentización del tránsito.

Esto último ha provocado la molestia de algunos automovilistas, aunque también algunos han mostrado su apoyo tocando la bocina.

Asimismo, otros conductores decidieron ocupar la caletera, que también registró una importante congestión.

Dirigentes han descartado por ahora hacer un bloqueo completo de la carretera, a la espera de las respuestas de las autoridades a sus demandas, en una reunión que se realizará a eso de las 10:30 horas.

Camioneros mantienen bloqueados accesos a Arica

En Arica, por segundo día consecutivo continúan las manifestaciones por parte de dueños de taxibuses y transportistas independientes, que mantienen bloqueados los accesos sur y norte a la ciudad.

En el sector sur se mantiene un bloqueo a la altura de la cárcel de Acha, donde los vehículos menores pueden desplazarse por un camino alternativo ubicado a un costado de la carretera.

Mientras que en el acceso norte, se mantiene cerrado el tránsito a la altura de Los Libertadores, en la carretera que va hacia Bolivia y Perú.

Porúltimo, el acceso al aeropuerto de Chacalluta se realiza sólo a través de vehículos menores.

Bloqueos en O’Higgins obligaron desvíos de tránsito

En la región de O’Higgins, por su parte, la manifestación de los transportistas interrumpió completamente la Ruta 5 Sur en cinco puntos, entre Curicó y Santiago.

Lo sucedido ha provocado una serie de desvíos por Maule y O’Higgins, copando las rutas interiores, por parte de buses interprovinciales que transitan tanto desde el sur, como desde la capital.

Así, los buses han elegido pasar por el interior de Curicó, Santa Cruz, San Fernando, San Vicente, Rancagua, Teno, Cuesta El Peral, El Tambo, Pichidegua, Rapel, para luego de dos horas y media aproximadamente, salir hacia Melipilla.

En la zona, el bloqueo de la ruta se encuentra en las cercanías de San Fernando, frente a una planta Nestlé. Mientras que en Maule, hay un bloqueo en las cercanías de Curicó.

Carabineros implementó desvíos por bloqueos en Maule

Precisamente, en la región del Maule, un grupo de camioneros se instaló en la Ruta 5 Sur, a la altura del kilómetro 191, frente a Curicó.

Personal de Carabineros implementó desvíos a la altura de Teno, por el norte, así como por Lontué, que corresponde a la entrada sur de la comuna.

Serían al menos 100 transportistas instalados en ambas pistas.

Asimismo, a la altura del kilómetro 307 de Ruta 5 Sur, al sur de Linares, se mantienen otro grupo de camioneros en una de las pistas en dirección a la región Metropolitana.

Camioneros se manifiestan entre Puerto Montt y Pargua

En la región de Los Lagos, por su parte, cerca de medio centenar de camiones se mantiene en la ruta entre Puerto Montt y Pargua, a la altura del kilómetro 1.030, cerca del cruce Paredes.

Los manifestantes, en su mayoría pequeños dueños de camiones, no han bloqueado completamente el tránsito.

Por ejemplo, se permite el paso de camiones que transportan combustibles y también buses interprovinciales.

No obstante, debido a la presencia de los camiones estacionados en los costados de la ruta, ha ralentizado el tránsito.