Rechazo de informe de Medio Ambiente: PS «deplora» agresión a convencionales del Colectivo Socialista y acusa «matonaje»

Frente a la agresión sufrida anoche por los convencionales del Colectivo Socialista por su rechazo al informe de la comisión de Medio Ambiente, el Partido Socialista (PS) condenó los hechos, dando su respaldo a los constituyentes.

A través de una declaración pública, la mesa ejecutiva de la tienda señaló que «deploramos la agresión de la cual han sido víctimas las y los convencionales del Colectivo Socialista por ejercer el derecho de votar conforme a sus convicciones».

En esa línea, afirmaron que «denunciamos la actitud de total intolerancia de quienes pretenden imponer sus ideas por la vía del matonaje político para silenciar la opinión ajena. Esa conducta es antidemocrática y lesiona severamente la convivencia al interior de la Convención Constitucional». «Resulta imprescindible erradicar ese tipo de prácticas de todas las esferas de la sociedad, pues atentan contra la convivencia democrática que entre todas y todos debemos preservar», afirmaron. Y agregaron que «respaldamos a nuestras y nuestros convencionales, quienes desde un inicio han orientado su conducta y su actitud por los principios de responsabilidad política, vocación democrática y respeto por las ideas ajenas».

Con ello, desde el PS reiteraron «nuestro compromiso con el éxito del proceso constituyente para que Chile tenga una Constitución nacida en democracia, tal como venimos luchando desde los tiempos en que la actual Carta Fundamental fuera impuesta por la fuerza».

Senadores y diputados

En la misma línea, las bancadas de senadores y diputados socialistas también emitieron un comunicado en que dijeron que «condenamos enérgicamente las agresiones de las cuales han sido víctimas las y los convencionales del Colectivo Socialista.

No es primera vez que, en el marco del debate democrático, que algunos grupos pretendan silenciar a otros por la vía del matonaje político». «Quienes hemos sido parte activa del esfuerzo por profundizar nuestra democracia, desde los oscuros tiempos de la dictadura cívico-militar hasta nuestra movilización masiva por el Apruebo y la Convención Constitucional, creemos que solo es posible avanzar en los cambios que la sociedad exige, a través del diálogo democrático y el respeto por las ideas de todas y todos», precisó.

A su juicio, «estas conductas de intolerancia deben ser erradicadas de la Convención Constitucional y de todas las esferas de la sociedad». «Expresamos todo nuestro apoyo y respaldo al trabajo abnegado que han realizado los Convencionales del Colectivo Socialista, y a sus denodados esfuerzos por materializar los cambios que exige la sociedad chilena», cerró.