En medio del debate, ministra Jara define los ejes de la reforma de pensiones del Gobierno ad portas de «diálogos tripartitos»

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, participó este jueves de un seminario laboral organizado por Icare, instancia telemática en la que anunció que el próximo miércoles 27 de abril iniciarán los «diálogos tripartitos» para definir los principios del proyecto de reforma al sistema de pensiones y explicó hacia dónde apunta el Gobierno.

La secretaria de Estado resaltó la necesidad de mejorar las actuales y futuras pensiones en Chile. «Tenemos adelante una tarea muy relevante», subrayó, añadiendo que «el 27 de abril se van a lanzar los diálogos tripartidos para la reforma previsional».

Además, señaló que durante este miércoles el Consejo Superior Laboral, conformado por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Ejecutivo, «van a darle el vamos a estos diálogos tripartitos a efectos de poder en un plazo acotado sumar voluntades y llegar a un buen proyecto de ley».

Dicho eso, comentó que el programa de Gobierno sobre la materia contempla «un sistema de pensiones que sea moderno, de financiamiento tripartito, que incorpore la cotización del empleador. El Estado ya financia una parte muy importante del sistema de pensiones contributivo y no contributivo».

Recalcó que el sistema que empujará el Gobierno «tiene que tener componentes de solidaridad y abandonar la lógica individual que ha regido en nuestro país por tanto tiempo», agregando que «este modelo debe ser mixto, debe ser sustentable en el tiempo, debe contar con institucionalidad pública y debe contar con el cumplimiento de estándares internacionales». Y, «por sobre todo», manifestó Jara, «requiere contar con legitimidad, a fin de que la contribución, la cotización a la seguridad social, le dé sentido a las personas».

Así, detalló que el diseño en el que trabaja el Gobierno tiene tres pilares: uno solidario que permita avanzar hacia «una pensión básica universal para toda la población de $250 mil, para lo cual la PGU (Pensión Garantizada Universal) sin duda va a servir como una base importante».

En cuanto al pilar contributivo, sostuvo que se contempla la incorporación de un «ente público técnicamente idóneo» y una mayor contribución del empleador que será gradual, sumado al «reconocimiento del trabajo no remunerado y también abordar las brechas que se nos producen por la mayor esperanza de vida de las mujeres».

Por último, un pilar voluntario en los términos en que funciona actualmente, «y habrá que buscar a lo mejor algunos elementos que lo puedan potenciar como complemento a la futura pensión». «Esta nueva ley de reforma previsional no interferirá en la propiedad de los fondos ahorrados hasta la fecha en el sistema de capitalización individual. Aunque se ha dicho varias veces, no está demás volver a reiterarlo dado que ha habido bastante ‘fake news’ al respecto», cerró la ministra.