Dólar opera estable y se mantiene cerca de los $820 en línea con debilidad global de la divisa.

No obstante, los analistas prevén que el billete verde retome la tendencia al alza.

El dólar opera estable la mañana de este miércoles y se mantiene bajo los $820, tras conocerse el rechazo tanto de los proyectos de retiro y luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujera las expectativas de crecimiento para Chile.

A las 8:39 horas, la divisa estadounidense anota una leve baja de $0,44, en puntas de $818,96 vendedor y $818,66 comprador. Ángel Rubilar, analista de Libertex, comentó que «el Fondo Monetario Internacional redujo nuevamente las expectativas de crecimiento al 1,5% para este año.

Es por ello que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, declara que es tiempo de dejar los debates de retiros para centrarse en la agenda del Gobierno, que contiene reforma tributaria y salario mínimo, donde toma importancia el alza del sueldo mínimo, ya que conocimos que la canasta básica tiene su máximo histórico, con lo que 70 productos subieron su valor y con ello el impacto al bolsillo de los chilenos es directo».

En el plano internacional, destacó que el FMI «cree que los ajustes que tengan que hacer los bancos centrales debido a la inflación serán respondidos con ventas en los mercados, lo que puede traer caídas en algunos sectores para así asimilar las medidas que se vayan incorporando y, con ello, es posible que veamos más desaceleración, no solo en algunos sectores, sino que en algunos países.

Sin olvidar que mientras no termine el conflicto en Ucrania, la cadena de suministro de petróleo y otras materias primas queda sensible a ello y puede verse afectada en cualquier momento».

En tanto, Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, dijo que «la cotización del dólar muestra ligera debilidad en la presente jornada, en línea a la corrección del billete verde a nivel mundial, observándose este movimiento también en el dollar index».

De todas maneras, advirtió que «es poco probable que la caída del dólar de forma internacional se extienda, considerando que el proceso de alzas de tasas en la principal economía del mundo, en su lucha contra la inflación, debería volver a apreciar a la moneda norteamericana».