Como comunicadores de la comuna de Vallenar, estamos preocupados, inquietos y en desacuerdo con los comentarios emitidos por la pareja del alcalde de Vallenar, Armando Flores Jiménez. La señora Paola Ramírez, realizó en redes sociales comentarios despectivos y discriminatorios a las diversas personas y profesionales que trabajan y desarrollan su labor en los medios de comunicación de la comuna y provincia.
A través de un comentario en redes sociales, Paola Ramírez, periodista de profesión y pareja del alcalde Flores, trató de “seudo comunicadores … y cerebros de nuez” a quienes se desempeñan en medios de comunicación a raíz de una supuesta cuenta pública que el alcalde habría entregado al Partido Socialista de Vallenar.
Ante esto, declaramos lo siguiente:
• La forma despectiva, discriminatoria y con cierta superioridad moral en los comentarios de la pareja del alcalde, permiten hacer creer a la comunidad que quienes nos desempeñamos en medios locales de la provincia del Huasco somos personas sin preparación, estudios ni formación, y que por ende, no podemos cuestionar la labor que realiza la autoridad, y menos entregar opiniones críticas sobre sus acciones.
• Entendemos que es normal que la familia y la pareja de las autoridades defiendan la labor de sus seres queridos que están en el poder, de forma pública o privada, sin embargo, no aceptamos el trato antojadizo que realiza la pareja del alcalde. Hay formas y formas de hacerlo, más siendo ella una comunicadora profesional. Estas situaciones se conllevan y las podemos extrapolar a la labor municipal, pues hacen darle validez a los comentarios que existen respecto a la lejanía actual que tienen la plana directiva municipal y el alcalde de la comuna con lo terrenal y con las situaciones que realmente afectan a la comunidad. La falta de calle es evidente, pero estamos dispuestos a poder ayudarlos.
• La forma relacional que ha tenido la institución en sus primeros meses a cargo de la comuna, ha creado distanciamiento, alejando a la institución y sus funcionarios de los medios de comunicación, y ha instaurado una forma de relacionamiento vertical, que muchas veces impide el normal desarrollo comunicacional que como medios necesitamos para informar a la comunidad.
• Creemos que la denominada “reunión-cuenta pública” o como quieran llamarle, entregada al Partido Socialista, es una forma improcedente y segregacionista del actuar municipal, pues quienes no son integrantes de este tipo de militancias, no tienen acceso a la información oficial. Cuestionamos la forma y el fondo, pues es una manera de rendir cuentas a una instancia política-partidista, donde no hemos visto el mismo actuar del alcalde en ir a rendir cuentas a las juntas de vecinos de la comuna, organizaciones sociales, agrupaciones, etc.
• Hacemos un llamado a la autoridad a cambiar el rumbo. Aún están a tiempo de permitirse un cambio y ser más autocríticos y cercanos. Estamos en una época en la cual el relacionamiento, la comprensión del medio en el cual desarrolla sus políticas y el acercamiento afectivo a la comunidad puede generar cambios por el bien de la comuna. Sólo pedimos respeto a nuestra labor.
Comunicadores Radiales de la Comuna de Vallenar