Quinto retiro enciende motores en el Congreso y Gobierno subraya negativos coletazos económicos

El Congreso Nacional reinicia esta semana el debate por un eventual quinto retiro de AFP con una doble sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. La iniciativa ya contaría con los votos para ser aprobada en general y desde el comité surgió la idea que se pueda iniciar el trámite en particular sin despachar a Sala. El Gobierno aseguró que de aprobarse la iniciativa el Estado pagará intereses permanentes de hasta US$2.500 millones.

En doble turno, con la visita del ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la exposición de sus principales impulsores, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados comenzará a discutir esta semana los siete proyectos fusionados del quinto retiro de fondos de AFP.

Es la antesala de la primera votación en general que debería llevarse a cabo mañana martes, necesitando siete de los 13 votos del comité para avanzar a Sala.

Al menos eso es lo acordado hasta el momento.

Además de confirmar su voto a favor, el diputado del Partido Socialista (PS), Marcos Ilabaca, pidió que la comisión inicie lo antes posible la discusión en particular.

“Esta semana entramos en tierra derecha (…) esperamos votarlo en general y entrar inmediatamente a la discusión en particular”, dijo.

“Hoy necesitamos respuestas urgentes para personas que lo están pasando mal, por lo tanto yo voy a estar apoyando el quinto retiro”, añadió.

En tanto, el jefe de bancada de la Democracia Cristiana (DC), Erick Aedo, dijo el viernes a Bío Bío que estarían observantes del rol del Partido Comunista (PC) y su decisión final para el rescate de fondos.

72 horas después, ahora se espera que esa posición no se defina precisamente hasta el debate en particular.

El único DC que está en la comisión, Miguel Ángel Calisto, dijo que es muy difícil votar en contra de la idea de legislar.

“Creo que es poco probable porque existe un gran requerimiento por parte de la ciudadanía”, partió.

“No podemos dejar de discutir el proyecto. Tenemos que condicionar el trámite a avanzar en uno de reforma previsional, no es posible que estemos aislando la discusión de fondo”, agregó.

Gobierno subraya coletazos económicos del quinto retiro

Este fin de semana Marcel habló en extenso en contra del proyecto.

Así, el jefe de la billetera pública estimó un panorama con cinco puntos más de inflación.

Además, aseguró que Chile pagará intereses permanentes por más de medio punto del PIB.

“Significa un aumento permanente de pago de intereses por parte del Estado de US$2.500 millones. Es decir, estamos hablando de un 60% del paquete que acabamos de anunciar, con la diferencia que es permanente, todos los años”, explicó Marcel.

“Eso significa que la economía va a estar más débil, va a enfrentar mayor inflación, va a haber menos recursos fiscales. Todas esas cosas por supuesto que dificultan el programa de Gobierno”, avizoró.

En todo este debate la gran incógnita corre por parte de la presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara, Karol Cariola.

La también jefa de bancada del PC aún no decide cómo votar y en su análisis ha tenido conversaciones con el Gobierno, la comisión política de su partido y expertos económicos del mismo.

Republicanos en reflexión y “atentos a las señales”

En la otra ala del espectro político, el Frente Social Cristiano sigue en reflexión a la espera que el Gobierno vuelva a aclarar su postura por la propiedad de los fondos y, además, se conozca si el quinto retiro podría considerar el rescate total de los ahorros.

Es en esa expectativa que se espera que Luis Sánchez (Republicano) vote a favor o se abstenga, a medida que insiste en cuestionar el potencial “robo” de los fondos.

“Como republicanos nos interesa proteger la plata de la gente, que el Gobierno no nos robe nuestro ahorros y, lamentablemente, el Presidente no ha sido claro en negar esa posibilidad”, lanzó.

“Por eso como bancada hemos dicho que estamos en reflexión con el quinto retiro y con el retiro del 100% y muy atentos a que el Presidente y su ministro de Hacienda den garantías que no van a quitarnos lo que es de todos los chilenos”, complementó.