Dólar opera estable y se mantiene cerca de los $820 en línea con la fortaleza de la divisa en el plano global

En tanto, a nivel local, se espera que la comisión de Constitución de la Cámara inicie la discusión de los proyectos que apuntan a un nuevo retiro del 10%, lo que podría influir en los movimientos de la moneda norteamericana.

El dólar opera estable y cotiza cerca de los $820 ad portas de que la comisión de Constitución de la Cámara inicie la revisión de los proyectos que buscan permitir un nuevo retiro de los fondos de pensiones, a lo que se suman factores externos que impulsan a la divisa.

A las 8.51 horas, el billete verde anota una leve alza de $0,34, en puntas de $818,52 vendedor y $818,21 comprador.

De acuerdo a Juan Ortiz Godoy, analista senior de mercados de XTB Latam, señaló que «hemos visto en las últimas jornadas que el tipo de cambio ha estado fluctuando al alza principalmente por las mayores expectativas de alza en la tasa de interés en Estados Unidos y por el avance del covid en China, lo que llevó al al gobierno del gigante asiático a poner en marcha confinamientos más duros para poder seguir con su política cero y evitar que el virus se propague aún más, generando que las expectativas de demanda de cobre disminuyan y con ello el dólar se fortalezca».

«Para mañana hay que estar atentos al dato de IPC en Estados Unidos, el cual podría salir por sobre las expectativas gracias al rally que han tenido las materias primas, principalmente el petróleo, agregando mayores perspectivas de un alza de tasa más agresiva por parte de la Reserva Federal (Fed) en la reunión de mayo y en las siguientes que quedan en el año en ejercicio», agregó.

Mientras que Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, comentó que «los comentarios desde la Fed la semana pasada apuntan a un proceso de alzas de tasas más agresivo por parte de la entidad monetaria estadounidense, siendo un factor adicional para la fortaleza de la moneda norteamericana».

Y resaltó que «esta semana prestaremos especial atención a los datos de inflación al consumidor en Estados Unidos (martes), mientras que este lunes no se esperan mayores datos económicos en el extranjero».