Abbott confirma investigación tras denuncia por falsos dichos de Siches en comisión de la Cámara

El Ministerio Público emprendió una investigación por los falsos dichos de la ministra Izkia Siches, tras la denuncia presentada por un abogado ante la Fiscalía Regional de Valparaíso. De acuerdo al fiscal nacional, Jorge Abbott, la indagatoria buscará establecer si existe algún hecho que constituya un delito. Cabe recordar que diversos parlamentarios pidieron sanciones para la secretaria de Estado, que van desde su renuncia hasta una acusación constitucional.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, anunció este viernes que el Ministerio Público abrió una investigación tras la acusación de la ministra Siches a la administración pasada.

Cabe recordar que la secretaria de Estado aseguró, en la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, que un vuelo con migrantes expulsados regresó a Chile con todos sus pasajeros durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Según detalla el persecutor, un abogado presentó una denuncia ante la Fiscalía Regional de Valparaíso por este hecho. Por ende, corresponde iniciar una indagatoria para establecer si existe algún hecho que constituya algún delito.

“Esto va a ser parte de la investigación respecto a la denuncia que ya ha sido recibida en el Ministerio Público”, aseguró.

La denuncia fue presentada por el abogado Gene Fernández Llerena. En tanto, la investigación quedó a cargo del fiscal Claudio Reveco, de la Unidad Regional de Alta Complejidad de Valparaíso, quien ya comenzó una serie de diligencias.

Por su parte, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, detalló que esta acción fue ingresada “en términos generales, donde se solicita que se investigue la eventual existencia de un delito relacionado con la función pública o con una delito de omisión de denuncia por parte de la ministra”.

Falsos dichos de Siches: repercusiones en La Moneda y el Congreso

Cabe recordar que Siches utilizó sus redes sociales para pedir disculpas al exministro Delgado y a su equipo, asegurando que la información que entregó en la Cámara de Diputados fue “incorrecta”.

“Hoy en la comisión de seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados emití información incorrecta. Por esto, en espíritu republicano pido mis más sinceras disculpas a Rodrigo Delgado y su equipo”, escribió en Twitter.

Tras ello, se reunió con el presidente Boric en La Moneda. En aquel encuentro, la habría recriminado por la falta de rigurosidad en su acusación.

Sin embargo, el jefe de Estado salió a respaldarla horas después. “El episodio lo doy por superado y para que no quede ninguna duda ni especulación: la ministra va a seguir cumpliendo todas sus funciones”, dijo.

A pesar de ello, no fueron pocos los parlamentarios que pidieron medidas drásticas con la ministra, solicitando incluso su renuncia.

Asimismo, el diputado Jorge Durán aseveró que emprendería una acusación constitucional contra la titular de Interior si ésta no era capaz de sustentar sus dichos.