Diputada RN Sofia Cid propone eliminar impuesto específico al combustible y recibe ola de críticas

Sofía Cid solicitó al gobierno del Presidente Gabriel Boric asumir los costos de la medida vía excedentes del cobre.

Una controvertida propuesta ha hecho la diputada de Renovación Nacional por Atacama, Sofía Cid, para enfrentar el alza a los precios del combustible: la parlamentaria planteó eliminar el impuesto específico al combustible, al menos este año, y que el Estado asuma el costo. Sin embargo, las redes sociales criticaron la idea, pues contraviene la actual crisis climática mundial.

En un video subido en sus redes sociales, Cid aseguró tener “la fórmula para eliminar el impuesto específico”: sería mediante los excedentes del cobre.

“Se puede hacer y espero que el Presidente Boric lo haga“, añadió en un post en su cuenta en Twitter. A ello le agregó un video en el que explicó “la fórmula”.

“Como bancada de Renovación Nacional y además los integrantes de (la comisión de) Hacienda, hemos solicitado al gobierno del Presidente Boric, que le dé curso al excedente del precio del cobre. Sabemos que el presupuesto 2022 lo aprobamos en base a un valor estimativo del precio del cobre y este ha ido aumentando. Esto ha generado una sobrerecaudación de US$3.200 millones aproximadamente, solo considerando el aumento del precio del cobre, dejando afuera el aumento del precio del dólar“, comienza diciendo en el registro audiovisual.

Luego la parlamentaria añadió: “Queremos pedirle, dado que esta recaudación es mayor, que elimine el impuesto a los combustibles durante este año. Sabemos que el aumento del precio del combustible ha afectado directamente a la clase media, a la gente que usa el vehículo para ir a trabajar, para trabajar y muchas veces para transportar a sus hijos al colegio, y muchas veces para transportar a sus niños al colegio. Y también sabemos que el 70% de las familias del país tienen un vehículo y que esto afecta directamente el bolsillo de las personas”.

La idea le valió una ola de críticas que apuntaban principalmente al estado de la Tierra y el calentamiento global, además de promover y potenciar el transporte particular por sobre el público.

Ministra Maisa Rojas calificó la medida de “regresiva”

Como directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resilencia, la actual ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, señaló en julio del 2021 que la medida (que en ese entonces apuntaba a rebajar en 50% el impuesto específico) favorecía desproporcionadamente a los sectores de mayores ingresos y afectaba gravemente el interés público.

En una carta abierta enviada a los representantes de la Cámara de Diputadas y Diputados, y que tenía entre sus firmantes al líder del gremio de los empresarios, Juan Sutil, y al exministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, señalaban que la idea era “socialmente regresiva” y “contaminante”, de acuerdo a lo consignado por el medio DF. Además, precisaron que solo beneficiaría los hogares de ingresos altos, pues el quintil de mayor ingreso paga el 80% de lo recaudado del impuesto.