Bolsa de Santiago cae al igual que sus pares del mundo ante actuar de las tropas rusas

Luego de que Rusia concretara sus ofensivas contra Ucrania, las mundiales inmediatamente comenzaron a caer con fuerza, el barril de petróleo superó los 100 dólares por primera vez en más de siete años y el dólar comenzó una apertura al alza, acoplándose a los movimientos alcistas del dollar index.

En esa misma línea, la Bolsa de Santiago perdió 3,33% llegando a 4,229 puntos.

Pasadas las 10:00 horas, las acciones más golpeadas eran las de Banco de Chile (-4,68%), CAP (-4,95% ), SMU (-5,63%), Latam (-7,19%) y Sonda (-6,46%).

Al inicio de esta jornada, en tanto, las bolsas europeas caían con fuerza desde los primeros intercambios: el parqué de Fráncfort perdía un 3,73%, seguido de París (3,15%), Milán (3,10%), Madrid en torno al 3% y Londres (2,45%).

La bolsa de Moscú caía incluso más del 30% y la moneda rusa, el rublo, alcanzó su mínimo histórico frente al dólar, antes de la intervención del banco central de Rusia.

Si bien Vladimir Putin desestimó por semanas las ofensivas, finalmente en las últimas horas comunicó que decidió realizar una operación militar especial en la frontera este de Ucrania, particularmente en las zonas de Donetsk y Lugansk.

Este conflicto está produciendo que los inversionistas prefieran activos menos riesgosos y presionando al alza el dólar a nivel global, impactando al tipo de cambio de manera local.