Municipio entrega aporte en subvención a cuerpo de bomberos de Vallenar.

Un apoyo mensual de 2 millones que permitirá cubrir parte de los gastos operacionales.

Con el propósito de reforzar el compromiso que se tiene con esta gran institución, el municipio de Vallenar suscribió un convenio de subvención para este año 2022, en el que se entregará un aporte mensual al Cuerpo de Bomberos de la comuna para cubrir parte de sus gastos operacionales.

Al respecto, Patricia Herrera, alcaldesa (s) de Vallenar, comentó sobre la importancia de entregar este aporte, además de comprometer un trabajo conjunto en diversas materias.  “La verdad es que ha sido un convenio muy interesante de suscribir que se hace todos los años, el aporte que se les va a entregar es de 2 millones de forma mensual, por lo tanto ya pueden operar para sus gastos normales de funcionamiento que tienen los bomberos y también hemos adquiridos otros compromisos, así que tenemos hartas reuniones de trabajo respecto de cómo podemos ir mejorando el funcionamiento de aquí en adelante, pero por lo pronto el año 2022 tienen cubierto parte de sus gatos, porque tienen otros gastos además de otros fondos adicionales a lo que nosotros podemos aportar”, expresó.

En tanto, el superintendente de la institución, Eduardo Carvajal, dio a conocer las necesidades que les permite cubrir la subvención. “Es un convenio que tenemos anualmente con la municipalidad, para el aporte mensual de bomberos para poder trabajar con las necesidades que podamos tener, la parte del combustible, pagar dos operadoras que trabajan constantemente con nosotros y otras necesidades que tiene la institución”, detalló.

Cabe señalar, que este aporte fue aprobado por el concejo municipal mediante acuerdo N°109 de fecha 30 de diciembre de 2021, adoptado en sesión ordinaria N°15 de fecha 30 de diciembre de 2021.

Otras iniciativas a desarrollar

Pero este trabajo conjunto que ha iniciado la actual administración municipal con bomberos, también ha abordado otros puntos trascendentales para el desarrollo de la institución, siendo el principal la exploración de un terreno para un nuevo cuartel, tal como se planteó hace unas semanas atrás en reunión con el alcalde, Armando Flores.

A razón de esto, el superintendente Carvajal sostuvo que “la carta ya se le hizo llegar al alcalde, tenemos que coordinar otra reunión para poder ir a visitar ya en terreno los lugares que van a ser asignados en un comodato u otra figura para que, en un corto plazo, no mas de un año, la institución nuestra, el cuerpo de Bomberos de Vallenar, pueda sacar a dos compañías, la segunda y tercera que están ubicadas en calle Ramírez por el problema de hacinamiento. Cada día tenemos más vehículos de emergencia, el espacio se redujo, la cantidad de voluntarios ha aumentado así que necesitamos salir y ya estamos trabajando con don Armando y su comitiva para que en corto plazo poder trasladar a estas dos compañías”.