Destacan reducción de listas de espera y millonaria inversión en salud

Reduccion lista de espera

La reducción de listas de espera y la millonaria inversión que sobrepasa los 124 mil millones de pesos para mejorar la calidad de los establecimientos públicos de Salud en Atacama, fueron parte de los avances destacados por el Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa, en la Cuenta Pública Participativa 2015 desarrollada con un amplio marco de asistencia en Chañaral.

En este sentido Miguel Vargas, expresó  que “gracias al convenio de programación de Salud, que permitirá una millonaria inversión en la región, vamos a normalizar el Hospital Regional, construir el Hospital de Huasco y el de Diego de Almagro”.

Además de estas obras, la máxima autoridad de Gobierno, destacó el inicio de la construcción del CESFAM de Freirina y de Chañaral (obra de Reconstrucción tras los aluviones), ambas iniciativas  ya muestran avances importantes para  las vecinas y vecinos de dichas comunas. “Vamos a comenzar las obras de un Centro de Salud en Vallenar y tenemos en carpeta seguir trabajando para contar con el CESFAM Pedro León Gallo en Copiapó” concluyó Vargas Correa.

Durante el año 2014, el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Atacama, actualizaron el Convenio de Programación regional a fin de aumentar los recursos para invertir en Salud, que además de mejorar y generar nuevas infraestructuras también permitió la renovación de la flota vehicular de la red asistencial regional con 16 modernas ambulancias (inversión de 874 millones de pesos), y la pronta ejecución de las obras del primer Laboratorio de Salud Laboral y Ambiental  regional.

Respecto de la disminución de las listas de espera, un tema de alta importancia para los atacameños,  Miguel Vargas informó que de un total de 35 mil pacientes que en 2014 esperaban atención por especialista y operaciones en el sistema público; a fines de 2015 se logró reducir la lista a 13.953 pacientes.

Una de las necesidades a nivel país, que también es una realidad en Atacama, es la incorporación y llegada de nuevos médicos especialistas para la zona. En la actualidad, los  Hospitales y  Centros de Salud Familiar regionales, cuentan con 236 médicos y odontólogos, de ellos 25 se integraron entre 2014 y 2015.

A futuro se proyecta que esta carencia de profesionales médicos de la Salud, sea mitigada con la creación de la carrera de medicina. “El Gobierno Regional está trabajando, junto a la Universidad de Atacama, para que este anhelo se pueda materializar a partir del año 2018” explicó Miguel Vargas Correa.

Proceso de Emergencia y de Reconstrucción tras los aluviones de Atacama

El Ministerio de Salud, así también la Seremi de Salud, el Servicio de Salud y la Atención Primaria de Atacama realizaron un loable labor para proteger, prevenir y atender a la población regional fuertemente azotada por esta catástrofe natural.

A pocas horas de iniciada la  emergencia, La Seremi de Salud regional solicitó decretar para Atacama una Alerta Sanitaria, medida que fue acogida por el Ministerio de Salud que entregando facultades a las autoridades locales para contratar y efectuar acciones sanitarias más exigentes considerando la difícil situación regional.

Brunilda González Ánjel, Seremi de Salud de Atacama detalló que “durante la Catástrofe el Ministerio de Salud vacunó 152 mil personas, protegiéndolas de enfermedades y evitando epidemias post aluviones. Para ello, se invirtieron 5 mil millones de pesos en este proceso de inmunización a fin de salvaguardar a la población contra la hepatitis, el tétano y la influenza”.

Dentro de las acciones en Reconstrucción, podemos señalar,  la disposición de 8 mil millones de pesos para reponer infraestructura y equipamiento dañados, y la compra de 7 vehículos y dos ambulancias que reemplazaron inmediatamente a las que resultaron inutilizables en Diego de Almagro y Chañaral.