Observatorio laboral de Atacama presentó los resultados de la encuesta nacional de demanda laboral.

Más de 140 empresas de los sectores de Transporte y Almacenamiento, Industria Manufacturera y Proyectos de Inversión fueron encuestadas en la versión 2021 de la ENADEL en Atacama.

El Observatorio Regional de Atacama, proyecto de SENCE y ejecutado por INACAP Sedé Copiapó, presentó los resultados de la tercera versión de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral (ENADEL 2021). En esta nueva versión de la ENADEL, se encuestaron empresas de los sectores Industria manufacturera, Transporte y Almacenamiento, y Proyectos de Inversión. El principal objetivo del estudio fue caracterizar las necesidades de capacitación de las empresas de las empresas de la región de Atacama, como así también identificar los puestos de trabajo con dificultades de contratación.

Esto, con el objetivo de generar información territorial y sectorial sobre las brechas entre oferta y demanda de oficios y competencias laborales. En la instancia participaron el Director Regional de SENCE Atacama, Víctor Nieto, el Vicerrector de INACAP Sede Copiapó, Pablo Sanguinetti, el Director del Observatorio Laboral de Atacama, Raúl Díaz, el Coordinador Técnico del Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Manterola, y la Consultora de la Macrozona Norte de la Escuela Tecnológica de la Construcción (CChC), Denisse Harrison.

El Director Regional de SENCE Atacama, Víctor Nieto Rojas, indicó que esta información nos sirve para orientar la toma de decisiones de todos los actores que participan del ecosistema formativo y laboral, entre ellos, el SENCE, los Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC), los liceos técnico profesionales, las instituciones de educación de educación superior y, en general, las personas trabajadoras de la región de Atacama. Este estudio nos entrega información valiosa sobre las necesidades de capacitación, las dificultades de contratación, los canales de reclutamiento más utilizados, los puestos de trabajo que presentaron mayores dificultades para la contratación, entre otras temáticas de interés, mencionó Víctor Nieto.

En relación a los principales resultados obtenidos, se observa una alta masculinización en la dotación de personas trabajadoras en las empresas encuestadas de Industria Manufacturera, Transporte y Almacenamiento, y Proyectos de Inversión. En los sectores económicos abordados, incluyendo los proyectos de inversión en fases de construcción, alrededor del 10% son mujeres. En cuanto a las necesidades de capacitación de las empresas y proyectos encuestados, se señala que alrededor del 50% de las empresas de Industria Manufacturera, Transporte y Almacenamiento, y Proyectos de Inversión encuestados, planean capacitar a sus trabajadores los próximos 12 meses.

En el caso de aquellas empresas de Industria Manufacturera que indicaron no planear invertir en capacitación, las principales razones que se declararon fueron las siguientes: “la capacitación no es una prioridad para la empresa (34%) y “la empresa capacita de forma interna a sus trabajadores” (30%).

En las empresas de Transporte y Almacenamiento, se alude a que “la capacitación no es una prioridad parala empresa” (48%) y “el equipo de trabajo ya cuenta con las competencias requeridas” (23%). Respecto a los Proyectos de Inversión, se identifica que la principal razón se asocia a que los “equipos de trabajo ya cuentan con las competencias requeridas” (31%), seguido de la “falta de tiempo de las empresas para capacitar a sus trabajadores” (23%).

Respecto a las dificultades de contratación, los resultados indicaron que el 64% de las empresas de Industria Manufacturera tuvo dificultades para llenar sus vacantes durante los últimos 12 meses, el 69% de las empresas de Transporte y Almacenamiento, y el 94% en el caso de los proyectos de inversión encuestados.

Al profundizar en las principales dificultades para llenar las vacantes, seobserva que, en el caso de las empresas del sector Industria Manufacturera, se alude a que “no llegaron postulantes” (41%). En el caso de las empresas de Transporte y Almacenamiento, la principal dificultad fue que “las condiciones laborales no fueron aceptadas por los postulantes” (26%).

Por último, para los Proyectos de Inversión, la mayor dificultad declarada fue la “escasez de postulantes en la región” (97%). También se destacan las menciones a “candidatos sin competencias o habilidades técnicas necesarias” y “candidatos con falta de experiencia laboral”.

Respecto a estos resultados de la ENADEL 2021, el Director del Observatorio Laboral de Atacama, Raúl Díaz Espinoza, señaló la importancia de generar información empírica y de calidad para la toma de decisiones. En este sentido, el rol de la investigación es fundamental para el diseño de políticas públicas eficientes, en post de satisfacer las distintas necesidades de la sociedad y, en nuestro caso, sobre el mercado laboral y las tendencias de empleabilidad futuras.

Mirando los resultados en profundidad, Raúl Díaz resaltó los principales desafíos que tiene la región de Atacama en materia de empleabilidad y brechas de capital humano. En este sentido, uno de los principales desafíos consiste en potenciar la certificación y las trayectorias laborales de las personas trabajadoras de la región de Atacama. Respecto a esto último, es fundamental el aporte que puede realizar ChileValora mediante el reconocimiento formal de las competencias laborales de las personas.

Para ello, es necesario avanzar en la instalación de un Centro de Evaluación y Certificación en la región de Atacama. Asociado a esto mismo, también es un desafío que las empresas conozcan y utilicen el Sistema Nacional de Competencias Laborales ChileValora, en donde solamente alrededor del 10% de las empresas encuestadas declaró conocer y utilizar este programa.

Por otro lado, y también asociado a los resultados de ENADEL 2021, es necesario seguir incentivando la inclusión laboral de mujeres y jóvenes en el mercado laboral. Justamente, el Bono al Trabajo de la Mujer y el Subsidio al Empleo Joven, son dos instrumentos que han permitido recuperar empleos y, a la vez, aumentar la contratación en estos segmentos de la sociedad. Por ello, de acuerdo a lo mencionado, estos programas se deben seguir fortaleciendo durante el año 2022, aumentando su utilización por parte de las empresas.

Por último, destacar la baja utilización de canales de reclutamiento formales por parte de las empresas. Aquí, de acuerdo a las palabras del Director del Observatorio Laboral de Atacama, es necesario fomentar la utilización de las Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL) y la Bolsa Nacional de Empleo (BNE), ya que todavía siguen preponderando el uso de redes sociales y las recomendaciones de trabajadores de las empresas y otros actores, el conocido boca a boca. En este sentido, es importante resaltar los beneficios que conlleva la utilización de canales de reclutamiento formales, posibilitando una comunicación efectiva entre los distintos actores que participan en la intermediación laboral.

La Dirección Regional de SENCE Atacama y el Observatorio Laboral Regional aprovechan esta instancia para agradecer a las más de 140 empresas que participaron de la ENADEL 2021, y a todas y todos los asistentes al Seminario de Resultados. Los informes completos se pueden descargar en la página del Observatorio Laboral, https://www.observatorionacional.cl/atacama/