Más empresas adhieren al documento del Ministerio de Energía sobre buenas prácticas con proveedores

En agosto de 2021, ACERA, ACESOL y la Asociación de Transmisores de Chile fueron los primeros gremios en hacerse parte de esta instancia que surge del trabajo continuo del Ministerio de Energía en el relacionamiento de los actores que participan en el desarrollo de proyectos energéticos. 

En esta ocasión, fueron 14 las empresas y organismos firmantes:   CAMACOES, ACCIONA, AGUNSA, IBEROLICA, PRONOR, SOLTEC, TCI GECOMP, BLP INGENIERIA, TRANSELEC, TRANSEMEL, Q CELLS, ISA INTERCHILE, CERRO DOMINADOR, CCE CHILE.

En la terraza del edificio del Ministerio de Energía como antesala y encabezada por el subsecretario de Energía, Francisco López, se realizó la ceremonia de firma del documento “Buenas prácticas en la gestión de proveedores y contratistas en la construcción de proyectos de energía”.

En esta ocasión fueron 14 las nuevas empresas y organismos firmantes, que adhieren a las medidas para contribuir a un ambiente de trabajo colaborativo, que permita seguir avanzando hacia un desarrollo sostenible de los proyectos de energía. “Nos interesa mantener relaciones armoniosas y beneficiosas para cada uno de los eslabones de la cadena de contrataciones. De esta forma, contribuiremos al fortalecimiento de un sector energético sostenible, respetuoso de los derechos y valorado socialmente”, resaltó el subsecretario López.

Cabe destacar que este documento surgió tras el levantamiento de la División de Participación y Relacionamiento Comunitario (DPRC) del Ministerio de Energía -encabezado por Santiago Vicuña-, quienes han trabajado en la identificación de los principales problemas, desafíos y propuestas de solución en torno a la gestión de proveedores y subcontratistas de los proyectos de energía, tal como señala el título del documento.

La gerenta general de CAMACOES, Mayra Kohler, explicó que “creemos que adherir a estos lineamientos es una manera activa de mostrar nuestro firme compromiso a que los proyectos de energía o de cualquier otro sector, se realicen bajo altos estándares de calidad, exigencia y vinculación con la comunidad”.

En esa línea, el subsecretario de Energía explicó que “somos conscientes que en toda obra de construcción de proyectos de infraestructura existen diferencias entre la calidad, el tiempo y forma en que puedan ser entregados los productos o servicios convenidos en los contratos y que algunas de estas diferencias pueden transformarse en conflictos”.

Es por ello que Santiago Vicuña resaltó que desde el Ministerio de Energía seguirán “trabajando para acompañar a los distintos actores interesados y que lo requieran, en la implementación de las buenas prácticas de gestión de proveedores y contratistas, a través de talleres y diversas formas de acompañamiento”.