SII destaca que en Chile se redujo la evasión del IVA pese a la crisis derivada por la pandemia

Otro resultado que destacó el SII fue la implementación de la Boleta Electrónica y la aplicación del IVA a los Servicios Digitales.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) destacó -en el marco de su aniversario número 120- que gracias a diversas estrategias implementadas la evasión del IVA en Chile disminuyó en los últimos años.

La estrategia de cumplimiento tributario pone foco en aquellas temáticas y sectores con mayor impacto en el sistema tributario y que, a pesar del contexto marcado por la emergencia sanitaria, tanto en 2020 como en 2021 se logró mantener una tendencia a la baja en la reducción de la evasión del IVA.

Es así como en 2016, este indicador alcanzaba el 21,8%, cifra que se redujo a 20,9% en 2019.

En 2020, en tanto, disminuyó a 19,0%, equivalente a 3,5 billones de pesos. “Esta baja representa 1,9 puntos porcentuales respecto al 2019 y de 3,1 puntos si comparamos con 2018”, sostuvo el SII.

“Esta disminución en la tasa de evasión del IVA se debe a que las acciones implementadas por nuestro Servicio para el control de este impuesto, entre otros factores, han hecho posible una variación en la recaudación efectiva superior a la variación del consumo de los hogares”, explicó Fernando Barraza, director del SII.

Otro resultado destacado por el SII en su 120º aniversario fue la implementación de la Boleta Electrónica, que solo durante el primer semestre de 2021 alcanzó más de 222 millones de dólares, lo que representa un avance del 85% respecto de la meta establecida en el informe Financiero para todo el año.

A lo anterior, se suman 274 millones de dólares alcanzados el mismo año gracias a la aplicación del IVA a los Servicios Digitales.