Pensión Garantizada Universal da importante paso: fue aprobada por Comisión de Hacienda de la Cámara

En una sesión de aproximadamente una hora, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU).

De esta forma, la iniciativa fue despachada a la Sala para ser votado.

No obstante, durante la tarde la comisión volverá a sesionar para comenzar a estudiar el sustento financiero que va a dar sustento económico y tributario a la propuesta, que ya tiene un acuerdo.

Sin embargo, sólo se iniciará el debate debido a que esto último no será votado durante esta jornada sino que el próximo martes 4 de enero, debido a que después de Navidad habrá un receso legislativo en el Congreso.

La iniciativa ingresó no como proyecto de ley, sino que como indicación a la llamada “ley corta de pensiones”, que junto con sufrir grandes cambios, quedó con discusión inmediata. La propuesta crea una pensión de 185 mil pesos al 90 por ciento de las personas mayores de 65 años, sin importar si están jubiladas.

El proyecto beneficia a un total de 2 millones 140 mil personas, de las cuales un millón 800, los actuales beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria, recibirán el dinero de manera automática una vez promulgada la ley. Para las otras 340 mil personas, los recursos llegarán tres meses después.