Senador Rafael Prohens por Royalty: “Avancemos con patrocinios y con acuerdos”

El parlamentario por Atacama, Rafael Prohens, se refirió al proyecto de ley que establece la denominada “compensación” adicional al impuesto específico actual que paga la minería, en cobre y litio. Moción parlamentaria que fue votada en general durante este martes de Sala en el Senado de la República y aprobada tras un arduo y dividido debate pese a los consensos que existieron en la comisión de Minería y Energía.

 

Así lo mencionó en su intervención el senador RN, quién recordó que cuando iniciaron el debate en la Comisión de Minería del Senado, manifestó que era fundamental que se pudiese conversar con el Ejecutivo para lograr avanzar en una medida que no fuese inconstitucional, sin embargo, y tal como se va visto en otras oportunidades, al tener mayoría la oposición, se decidió avanzar de todas formas.

 

Asimismo y a modo de resumen, respecto al debate parlamentario en la comisión, Prohens  dijo que “el objetivo de la iniciativa fue refrendada por casi la unanimidad de los expertos participantes, quiénes señalaron que hay un espacio reducido, pero para aumentar el tributo que paga la minería”, por lo que el parlamentario de Atacama enfatizó en que “si estamos todos de acuerdo es poco entendible que el Ejecutivo aún no se haga parte”.

 

Por otro lado y de acuerdo a lo que podría comprender el debate en particular de esta ley, es que Prohens fue claro y tajante en señalar que ya no resiste más análisis el que parte de este impuesto no vaya directamente en beneficio de las regiones productoras, como Atacama. “Podría contribuir para mejorar la vivienda, acceso a la salud, mejorar la educación de las diversas localidades a las cuales represento. Es momento de dejar de ser el mayor financista del Estado de Chile, pero que, paradójicamente, muchas veces nos sentimos como el patio trasero de este país”.

 

Finalmente, Prohens reforzó que “para continuar tramitando un proyecto como éste que comprende impuestos, lo cual es atribución exclusiva del Presidente de la República.  Espero que el Ejecutivo se haga parte activa de esta discusión y venga con una propuesta para sacar adelante un Royalty, de manera seria, madura y responsable y cumpliendo con las reglas constitucionales que son para todos”.