Comisión mixta revisa hoy el cuarto retiro de los fondos previsionales

De acuerdo al presidente de la instancia, el senador independiente Pedro Araya se espera avanzar en aquellas indicaciones donde hay más consenso entre los parlamentarios.

Por otro lado, las rentas vitalicias y la norma de clausura quedarían para comisiones especiales.

La comisión mixta se reunirá este miércoles a las 15:00 horas para discutir el proyecto del cuarto retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales, en cuya instancia se espera votar las 18 indicaciones que fueron presentadas a esta iniciativa.

Esta jornada se reunirán los senadores Pedro Araya (independiente), Alfonso de Urresti (PS), Luz Ebensperger (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Francisco Huenchumilla (DC), y los diputados Osvaldo Urrutia (UDI), Gonzalo Fuenzalida (RN), Marcos Ilabaca (PS), Karol Cariola (PC) y Marcelo Díaz (UNIR) para discutir y -se espera- vote la iniciativa.

Entre las 18 indicaciones presentadas están el controversial retiro anticipado de los fondos de las rentas vitalicias, el cobro de impuestos, el pago de pensión de alimentos, el retiro total debido a una enfermedad catastrófica, como también la norma de clausura o «cerrojo», es decir, que sea el último retiro de los fondos de las AFP.

«Deben estar incluidos los jubilados y jubiladas en rentas vitalicias, podemos discutir el mecanismo, pero no estoy dispuesto a aceptar que no estén, señaló el diputado Díaz.

El presidente de la comisión mixta, Pedro Araya, adelantó esta semana que se buscará avanzar en aquellas indicaciones donde hay más consenso entre los parlamentarios, y dejar aquellas temáticas más complejas -como las rentas vitalicias y «el cerrojo»- para comisiones especiales.

Además, planteó que si el monto del retiro es inferior a las 35 UF, se realice en una cuota a 30 días desde la solicitud, y la segunda, para rescates sobre ese monto, en 60 días plazo.

Se prevé que exista acuerdo en materia del pago de pensiones de alimentos, el cobro de impuestos para aquellos afiliados con salarios más altos y la posibilidad de pagar en tres cuotas el 10 por ciento retirado.

Aun así, las indicaciones podrían aumentar de número, ya que el senador Jorge Pizarro (DC), sostuvo que planeaba ingresar sus propias indicaciones relativas a la supresión de las rentas vitalicias o la búsqueda de un mecanismo alternativo para entregar algún beneficio a los pensionados en esa modalidad, así como también limitaciones en torno a plazos y cuotas.