Dólar retoma protagonismo frente al peso ante incertidumbre política local y eventual cuarto retiro

El peso chileno se vio fortalecido por los resultados de la primera vuelta presidencial debido a la ventaja de Kast ante Boric. No obstante, en la actualidad el peso no presenta grandes variaciones, ya que «aún nos encontramos en periodos de incertidumbre».

El tipo de cambio abrió al alza este miércoles, fluctuando entre los $811 y $815 en sus primeros movimientos de apertura.

Lo anterior, apoyado por la fortaleza del dólar a nivel internacional y, por otro lado, por la discusión en la Comisión Mixta respecto al cuarto retiro de fondos de AFP, que está generando que el peso se deprecie después de ser una de las monedas con mayor aumento en su valor.

Juan Ortiz Godoy, estratega de mercados de XTB Latam, comentó que el peso chileno se vio fortalecido por los resultados de la primera vuelta presidencial debido a la ventaja de José António Kast ante Gabriel Boric.

No obstante, en la actualidad el peso no presenta grandes variaciones, ya que “aún nos encontramos en periodos de incertidumbre”, sostuvo.

Esa incertidumbre, puntualizó Ortiz Godoy, radica en “la discusión del cuarto retiro de fondos de AFP que hoy se está tramitando en la Comisión Mixta; y el lunes 29 se tocarán los puntos más importantes, como fijación de impuestos a los rescates, la suspensión del anticipo de rentas vitalicias, y fijar que éste sea el último retiro que se apruebe”.

A nivel mundial, el dólar se va apreciando cada vez más dada la alta inflación que presenta Estados Unidos, en donde el presidente de la FED, Jerome Powell, indica que son de carácter transitorio.

Sin embargo, ya va una cartera amplia de países que ya han ido subiendo sus tasas de interés con el pasar de los meses para tratar de combatir la inflación. Uno de ellos es Nueva Zelanda, que subió su tasa de interés 0,25%.

“Lo anterior aumenta las perspectivas respecto de la fecha en la cual Estados Unidos subirá sus tasas de interés y que de continuar con altos niveles de inflación, la fecha podría cada vez ser más próxima”, señaló el estratega de mercados de XTB Latam.

Frente al escenario actual, por último, Ortiz Godoy dijo que se proyecta que el dólar continúe su tendencia alcista, pudiendo llegar a los $815.