Diputada Sofía Cid expuso en la Comisión de Economía del Senado, proyecto de protección a las mipymes

La Diputada por Atacama, Sofía Cid Versalovic se trasladó hasta el Senado de la República, para poder exponer en la Comisión de Economía de la Cámara Alta, el proyecto de ley que busca poder proteger a las mipymes cuando se produce el no pago de insumos y servicios por parte de algunas empresas contratistas y subcontratistas, abandonando obras, declarándose en quiebra y dejando completamente sin respuestas a los pequeños y medianos proveedores de bienes y servicios.

Cuando esto ocurre, muchas mipymes han tenido que congelar sus actividades, despedir trabajadores o simple y llanamente dejar de funcionar, quedando con grandes deudas con la banca y sus propios trabajadores.

El espíritu del proyecto de ley está centrado en que no se vuelvan a repetir este tipo de prácticas que afectan  a los pequeños emprendimientos en cada región.

La sesión estuvo presidida por el Senador Álvaro Elizalde y conformada por la Senadora Carmen Gloria  Aravena, además de los senadores José Miguel Durana y Jorge Pizarro.

En su intervención, Cid Versalovic hizo referencia a que dicho proyecto es de suma importancia para ella, ya que ha marcado parte importante de su trayectoria, recordando que cuando fue Seremi de Economía de Atacama, recibió diversos testimonios de mipymes que se vieron afectadas por no pago de servicios.

La parlamentaria comentó que se hizo habitual escuchar situaciones en donde a las mipymes afectadas se les citaba para ofrecerles sólo el pago del 20% aproximadamente de la deuda total, viéndose en la obligación los pequeños emprendedores de aceptar dicho pago, como una única oportunidad de recuperar algo de lo perdido, en servicios como alimentación, alojamientos, traslados, entre otros.

Testimonios muy similares a estos los pudo escuchar Sofía Cid cuando fue CORE (Consejera Regional) y posteriormente cuando asumió como Diputada, detectándose que algunas de estas empresas contratistas, se creaban específicamente  poder trabajar en  proyectos específicos.

Es en este contexto, algunos de los afectados fueron citados al Congreso para dar a conocer lo ocurrido, pero la respuesta siempre ha sido la misma: “este es un tema entre privados”.

Ya con todos estos antecedentes, la Diputada Sofía Cid presentó la moción en la Comisión de Economía de la Cámara, donde tuvo una aceptación transversal, ya que se empezaron a recibir más casos similares ocurridos en otras ciudades del norte, centro y sur de Chile y en distintos rubros productivos.

Casi al finalizar su intervención, la Cid Versalovic les indicó a los senadores presentes en la Comisión que era su deseo que el proyecto avance “por lo que estoy llana a las opiniones de ustedes y si hay que hacer modificaciones también, pero pedir que esto sea ágil. Yo sé que esto no tiene ningún tipo de urgencia, pero sé que depende mucho de la voluntad de ustedes y espero contar con ella, para que avancemos en este proyecto”.

Al finalizar, la Comisión de Economía del Senado acordó citar a otros actores involucrados en este tema, para profundizar y poder tener una visión más amplia, de acuerdo a los antecedentes, experiencias y elementos relevantes que ayuden a fortalecer una posible ley al respecto.