Descubren transporte de más de 180 kilos de droga a raíz de control vehicular en Atacama

Un nuevo procedimiento policial que frustró el paso y comercialización de cerca de 500 mil dosis de droga fue materializado este miércoles, gracias al trabajo profesional y comprometido de carabineros Atacama.

Fue un control vehicular que realizó el personal de la Sección Especializada del O.S.7 Atacama, junto al olfato y astucia del perro detector de drogas “Darwin” que se detectó este cargamento que era transportado en un minibús proveniente de la ciudad de Antofagasta, destacó el Prefecto de Atacama Coronel Farid Sales Castro.

De madrugada y en el marco de los servicios desplegados por carabineros en la segunda línea de control, específicamente a la altura del kilómetro 752 de la Ruta 5 Norte, salida sur de la comuna de Copiapó, se controló un vehículo tipo minibús, el cual transportaba la cantidad de 177 paquetes enguinchados con cinta adhesiva color café y aluza transparente, contenedores de Marihuana y Pasta base de cocaína.

Tras realizar una inspección por la parte trasera, del móvil, el can detector de drogas Darwin dio la alerta a su guía instructor que en el interior del minibús había presencia de drogas ilícitas sujetas a control, razón suficiente para que el personal de carabineros procediera a realizar las diligencias investigativas autorizadas en la ley, para este tipo de procedimientos y que pudo establecer en definitiva que se transportaban más de 180 kilos de drogas en sacos y el equipaje (maletas).

Con este nuevo procedimiento, señaló el oficial superior, “una vez más Carabineros evita que miles de dosis de drogas lleguen a las calles y a los hogares. Vamos a seguir trabajando por la seguridad de nuestra Región, sin duda un gran trabajo que están realizando nuestros carabineros”.   Producto de este procedimiento conjunto con la Fiscalía se logró frenar el tráfico de 63 kilos 866 Gramos de Marihuana, y 120 Kilos 258 Gramos de Pasta Base de cocaína, equivalente a 488 mil 506 dosis, cuyo avalúo podría alcanzar a los mil 100 millones de pesos.

También en este procedimiento se incautó el vehículo tipo minibús Sprinter donde se movilizaban los imputados, más 675 mil pesos en dinero en efectivo y distintos medios de prueba del ilícito establecido.    Los detenidos corresponden a dos hombres de nacionalidad colombiana, con residencia en el país, quienes fueron identificados con las iniciales E.L.B., de 52 años, y J.M.B.C., de 21 años. Ambos pasaron a control de detención por el delito de tráfico de drogas.

Atacama es  la tercera región del país con mayor cantidad de droga incautada este año, Iquique con 6 mil 400 kilos. Antofagasta con 5 mil 100 Kilos y Atacama con 2 mil 300 kilos.