Gremio de pymes apunta a la discusión política por decisión del BC de subir tasa de interés

El mercado y los especialistas estaban discutiendo si 100 puntos base iba a ser muy abrupto, pero el instituto emisor volvió a sorprender las expectativas con 125 puntos.

La tasa de interés referencial pasó de golpe, desde 1,5 hasta 2,75%, el ajuste más brusco en veinte años. El instituto emisor sigue sorprendiendo,
 después del último ajuste de 75 pb en agosto. (2001)

De acuerdo al BC, el escenario internacional ha cambiado, se ha moderado la expectativa de crecimiento, ha aumentado la inflación y ha aumentado el precio de los combustibles.

Esto se ha dejado sentir con más fuerza en las economías emergentes, y dicen que en Chile el deterioro del mercado financiero ha estado “en el extremo de los mercados internacionales”.

Y vuelve sobre un concepto ya mencionado: se explica por factores idiosincráticos. “En especial el cambio en las perspectivas para la inflación y la incertidumbre sobre temas político-legislativos, particularmente respecto de nuevos retiros de ahorros previsionales.

Esto no llegó bien, por ejemplo, a los gremios de la pequeña y mediana empresa, donde calificaron esto como un mazazo. Lo dijo Juan Pablo Swett, de la Multigremial de Emprendedores.

En el Congreso fueron críticos, tal como dijo el senador socialista Carlos Montes.

Con esto, el BC reconoce que la inflación se está escapando hacia el 6% a finales de año, y ha aumentado el riesgo respecto a mantenerla en 3% en el horizonte meta, de dos años.

Pero por otra parte las proyecciones de crecimiento se han ido rebajando, hasta 2,2% el próximo año, y por eso Cristián Echeverría de la UDD era uno de los que creía en un ajuste más gradual, porque los elementos inflacionarios son esencialmente transitorios.

Ahora, si bien el ajuste sorprende a las expectativas, y por su magnitud es algo que no se ha visto, sigue siendo una tasa expansiva. El BC adelantó que la tasa neutral (3,5%) podría llegar antes de lo esperado, que era a mitad del próximo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *