Ajuste más brusco en 20 años: Banco Central eleva en 125 puntos base la Tasa de Política Monetaria

El consejo del Banco Central elevó en 125 puntos base la Tasa de Política Monetaria, hasta 2,75%, el ajuste más brusco en 20 años.

El movimiento superó todas las expectativas del mercado, que anticipaba alzas de hasta 100 puntos base.

Era una decisión muy esperada y finalmente terminó por sorprender a todas las expectativas.

Ya en agosto habían hecho un movimiento brusco, desde 0,75 hasta 1,5%, pero esta jugada es la más pronunciada desde el año 2001, cuando se concretó un alza de 300 puntos base.

¿Qué dice el Banco Central?

El escenario internacional cambió, se ha moderado la expectativa de crecimiento, ha aumentado la inflación y aumentó el precio de los combustibles.

En este escenario, dicen, el apetito por riesgo ha disminuido, debilitando por ejemplo las monedas emergentes y el mercado bursátil.

Pero en Chile este deterioro ha sido mucho más marcado, en el extremo de los movimientos internacionales.

“Ello se explica por factores idiosincráticos, en especial el cambio en las perspectivas para la inflación y la incertidumbre sobre temas político-legislativos, particularmente respecto de nuevos retiros de ahorros previsionales”, dicen.

“En el mercado de renta fija, la tasa de interés nominal a 10 años alcanzó valores superiores al 6,5%, no vistos en algo más de una década”.

Expectativas del ajuste

Algunos esperaban un ajuste pronunciado, como el GPM, donde justamente Tomás Izquierdo advirtió este deterioro que se refleja en el tipo de cambio, y que justifica esta acción del instituto emisor.

Algunos tienen reparos. Con esto, el BC reconoce que la inflación se está escapando hacia el 6% a finales de año.

Aumentó el riesgo respecto a mantenerla en 3% en el horizonte meta, de dos años.

El problema es la indexación. El alza de precios se termina traspasando al IPC, que sube la UF y una serie de tarifas.

Pero por otra parte las proyecciones de crecimiento se han ido rebajando, hasta 2,2% el próximo año, y por eso Cristián Echeverría de la UDD era uno de los que creía en un ajuste más gradual, porque los elementos inflacionarios son esencialmente transitorios.

Ahora, si bien el ajuste sorprende a las expectativas, y por su magnitud es algo que no se ha visto, sigue siendo una tasa expansiva.

El BC adelantó que la tasa neutral (3,5%) podría llegar antes de lo esperado, que era a mitad del próximo año.

Pero en ese sentido, Tomás Flores, de Libertad y Desarrollo, respaldó esta decisión argumentando que el nivel de tasa sigue siendo expansivo, y está apuntando a una normalización que llegue antes.

Habrá que ver cómo reaccionan ahora los mercados, si es que esto influye en cierta manera en la discusión del cuarto retiro, pero lo cierto es que el BC da una señal concreta de un desequilibrio financiero.