Servicio de Cirugía del HPH realiza importantes avances en intervenciones quirúrgicas pediátricas

Procedimientos CMI pediátricos

Un tremendo trabajo es el que está realizando el Servicio de Cirugía del Hospital Provincial del Huasco (HPH), al realizar importantes avances en Cirugía Mínimamente Invasiva (CMI) en pacientes pediátricos, que ha permitido cambiar la calidad de vida en pequeños con patologías complejas.

“Es un tremendo avance en CMI que está haciendo el hospital. Estamos contentos y la comunidad agradecida de contar con especialistas que tienen ganas de trabajar y hacer cambios significativos en la vida de las personas. El avance en CMI es tanto en adultos como en niños, pero actualmente se ha estado desarrollando cirugías complejas en los pacientes pediátricos”, dijo el Director del HPH, Claudio Baeza Avello.

“Hemos realizado apendicectomía, procedimientos de testículos intra abdominales y se avanzó en obstrucciones intestinales para poder realizar exploraciones por video laparoscopía”, dijo la cirujano infantil, Geraldine Lazcano.

La profesional destacó su integración al Servicio de Cirugía, que ha permitido potenciar este avance técnico, principalmente  la labor del especialista Héctor San Martín, cirujano que posee una avalada trayectoria y experiencia laparoscópica. “Estamos muy agradecidos porque se ha realizado una labor en equipo. Los servicios clínicos de Pabellón, Cirugía, Pediatría, UTI han favorecido esta labor pues saben que estos procedimientos permiten mejorar la vida de los pacientes”, dijo Lazcano.

INTERVENCIÓN PATOLOGIA

Y es así que en el marco del proceso de mejora y avance de la CMI, la especialista junto al cirujano infantil, Juan Carlos Gallardo y el cirujano Héctor San Martín, intervinieron con éxito a José Santander, pequeño de 13 años, portador de una malrotación intestinal. A través de una cirugía por  videolaparoscopia, denominado procedimiento de Ladd, los especialistas pudieron mejorar notoriamente la calidad de vida en un menor que constantemente sufría de crisis estomacales.

 Katherine Leiva, madre del menor, señala que su hijo sufría crisis estomacales en forma periódica, lo que le impedía realizar una vida normal, privarse de muchos aspectos y estar en variadas oportunidades hospitalizado. “Mi hijo era un paciente crónico, que padecía de muchos dolores estomacales y vómitos. En febrero le dio una crisis que obligó a hospitalizarlo”, donde se determinó intervenirlo quirúrgicamente.

“Luego de la operación le cambió la vida, se incorporó a clases y hace una vida normal. Estamos muy agradecidos de la doctora Lazcano, de Pediatría, y las servicios que ayudaron a mi hijo”, dijo Leiva.

José por su parte, cuenta que “ahora puedo hacer cosas que antes no podía hacer. Me cambió la vida”, dijo.

“Estamos muy agradecidos de la institución por brindarnos la oportunidad y al apoyo entregado por el servicio de Cirugía adulto, por la confianza entregada de hacer cirugías laparoscópica para niños”, finalizó la cirujano infantil.