UDA cumple rol clave en el Comité Asesor Público Privado de la Acuicultura de Atacama

Un importante papel está desempeñando la Universidad de Atacama en el Comité Asesor Público Privado de la Acuicultura de la Región de Atacama (CAPPARA), mesa intersectorial compuesta por representantes gubernamentales, empresariales, académicos y gremiales. La instancia busca apoyar en la formulación y evaluación de las acciones, medidas y programas que se requieran para implementar en la región la “Política Nacional de Acuicultura”, además de asesorar de manera permanente a las autoridades con competencias en la materia, con el fin de establecer mecanismos que busquen un desarrollo sustentable y sostenible de la acuicultura en la región de Atacama.

Mediante la Resolución General Exenta N°143, el Gobierno Regional de Atacama modificó la composición, integración y funcionamiento del propio Comité, así como también de su Subcomité de Coordinación, refrendando el rol preponderante que cumple la UDA, especialmente a nivel de asesoría técnica permanente. Es así como, en representación del plantel, se integraron oficialmente a la instancia la Dirección de Innovación, Desarrollo y Transferencia (DIDET), y el Centro de Investigaciones Costeras (CIC-UDA).

Tomás Santibáñez, director de Innovación, Desarrollo y Transferencia de la UDA, señaló que desde la casa de estudios “se han realizado esfuerzos relevantes para aprovechar las ventajas competitivas de Atacama, impulsando fuertemente la innovación e investigación en esos ejes.  En esa línea, para potenciar la competitividad del sector acuícola-pesquero a nivel regional, es fundamental colaborar y vincularse con buenos socios, por lo que CAPPARA es una instancia clave, a la cual nos enorgullece pertenecer, pues nos permite capturar los requerimientos del sector y, al mismo tiempo, compartir y ofrecer el conocimiento generado en nuestra institución”. Una sinergia basada en las estrategias de Market Pull y Market Push, en las cuales se sostiene el Modelo de Vinculación Bidireccional pilotado en el CIC-UDA, y socializado por el plantel de educación superior en el marco de CAPPARA, para fortalecer la vinculación y asociatividad entre los actores del rubro.

Una importante contribución a una mesa intersectorial encabezada por el Gobernador Regional, quien, en caso de ausencia, es subrogado por la Secretaría Ejecutiva, radicada a partir de la Resolución General Exenta N°143 en la Jefa(e) de División de Fomento e Industria (DIFOI) del Gobierno Regional de Atacama. En dicha eventualidad, actuará en sus funciones con el apoyo del Subcomité de Coordinación.

Desarrollo armónico y sostenible

Para el recientemente asumido Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas, el desarrollo de la región viene dado por el desarrollo armónico y sostenible de las actividades productivas, por lo cual el sector acuícola-pesquero es un eje fundamental dentro de su programa de trabajo, también inserto dentro del eje N°3 de la Estrategia Regional de Innovación 2020-2025. En esa línea, el jefe de División de Fomento e Industria (DIFOI), Pablo Lobos, pone sobre relieve la participación permanente que ha tenido la UDA desde la conformación, en enero del 2018, de CAPPARA, pues “ha sido relevante para la concreción de los objetivos planteados en su origen, apoyando técnicamente a la organización del Comité, en la elaboración de actas, de un sistema de priorización de las acciones establecidas y en la creación de un plan de trabajo, entre otros. Además, y en este mismo sentido, de acuerdo a los problemas identificados en el diagnóstico realizado por CAPPARA, se han ejecutado por parte de la Universidad algunos proyectos financiados por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC)”.

Es relevante mencionar que también conforman el Comité la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional; las Seremis de Economía y Medio Ambiente; la Dirección Zonal de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura; la Dirección Regional Corporación de Fomento de la Producción (CORFO); la Dirección Regional del Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC); el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (INDESPA); la Dirección Regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA);la Gobernación Marítima de Caldera; el Consejo Regional de Atacama; las Asociaciones de Municipios; la Carrera de Acuicultura del Liceo Manuel Blanco Encalada; el Área de Fomento Productivo o Fomento Pesquero de las Comunas Costeras de Atacama; y representantes de ASIPEC, ACUPRAT y SIBUCAL.

Asimismo, cabe destacar que, a nivel de asesoría técnica permanente, CAPPARA cuenta tanto con el respaldo de la UDA, como de INDESPA y SERNAPESCA, de acuerdo a la mencionada resolución.