Sin impuestos y con plazo de 2 años: Comisión de Constitución vota en particular el cuarto retiro

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, inició durante la mañana de este lunes -desde las 9:30 horas- el debate del proyecto que permite un cuarto retiro de los fondos de pensiones.

Se ha invitado para esta jornada al ministro del Trabajo, Patricio Melero; al ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, entre otros.

La instancia votará este lunes en particular y hasta su total despacho la iniciativa, lo que se estima será después del mediodía. En tanto, se espera que este martes sea votada en Sala, para terminar así su trámite en la Cámara y luego seguir rumbo al Senado.

Al inicio de la discusión de este lunes, la Comisión de Constitución declaró inadmisible la indicación del diputado Karim Bianchi, que permitía el el total de los fondos de su cuenta de capitalización individual, o un porcentaje de éstos, con el solo objeto de ser invertidos en un bien inmueble o en un instrumento financiero.

De este modo, se sumó a la indicación desechada el día miércoles pasado, presentada por el diputado y candidato presidencial Gabriel Boric, quien junto al Frente Amplio y el Partido Comunista proponía incorporar el pago de impuestos para los más ricos.

No obstante, fuera de plazo el diputado DC Matías Walker presentó otra indicación en el mismo sentido que deberá ser revisada esta jornada, pese al disgusto de su propia bancada.

Sin embargo, fue revisada también es lunes y también fue declarada inadmisible la indicación de Walker, por 8 votos en contra y 5 a favor. Por ende, si se llega a convertir en ley, será sin impuestos.

En tanto, el Frente Amplio y el Partido Comunista retiraron la indicación que prohibía a un deudor de alimentos hacer retiros, por considerar que bloqueaba los mecanismos de retención para ir en beneficio de las madres.

Por su parte, sí fue aprobada la indicación del diputado Jorge Durán por 10 votos a favor y 3 en contra, que propuso un plazo de 2 años a las personas para retirar el cuarto retiro. De esta forma, si se aprueba el cuarto retiro, los cotizantes tendrán dos años para sacar los fondos, a diferencia de los tres anteriores, que sólo daban un año de plazo.