Barrick invita a participar a vecinos de Alto del Carmen de Emprende Alto II

Barrick abrió las postulaciones a la 2° versión del Programa Emprende Alto, una iniciativa colaborativa creada por la compañía, apoyada por un Comité de Desarrollo Comunitario, que apoyará a 120 emprendedores y emprendedoras de Alto del Carmen con asistencia técnica, capacitación, acompañamiento, orientación para postular a fondos públicos y asignación directa de recursos monetarios para fortalecer a los negocios locales.

“Estamos contentos por este lanzamiento, este programa representa una gran oportunidad para los vecinos y vecinas de Alto del Carmen que buscan hacer realidad sus proyectos, más aún en un año que ha sido complicado para todos en materia de empleo y las consecuencias del Covid 19. Hay muchas personas que nos preguntaban cuándo partía esta versión para poder ser parte de Emprende Alto, así que esperamos que postulen muchas más iniciativas” manifestó René Ardiles, dirigente de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Alto del Carmen e integrante del Comité de Desarrollo Comunitario.

El Comité de Desarrollo Comunitario está conformado por miembros de organizaciones sociales de Alto del Carmen, directores de servicios del sector público y representantes de Barrick y es la instancia participativa encargada de preseleccionar los proyectos.

Por su parte Francisco Salas, superintendente de Relaciones Comunitarias de Barrick destacó que: “Estamos dando cumplimiento al compromiso asumido con todos aquellos emprendedores de Alto del Carmen que, por diversas razones, no pudieron ser parte de la primera versión de Emprende Alto. Les invitamos a participar de esta iniciativa que apunta a impulsar la economía local, generar valor compartido y validar las actividades productivas propias de la comuna”,

En su primera versión, Emprende Alto benefició a 109 iniciativas individuales y dos asociativas de la comuna de Alto del Carmen con cuatro meses de trabajo personalizado de un profesional especializado en las necesidades de cada emprendimiento junto a la adquisición de bienes y/o servicios para fortalecer sus negocios, con recursos aportados por la empresa, por un máximo de 1 millón 500 mil pesos por beneficiario y 10 millones de pesos para cada proyecto asociativo.

Mejorando juntos

Ulices Reynuaba Cubillos es criancero de la localidad de Las Breas y fue seleccionado en la primera versión de “Emprende Alto”. Con estos recursos pudo incorporar mejoras a su actividad. “Construimos una bodega donde almacenamos el alimento de los caprinos, así no se nos seca con el sol y podemos racionar mucho mejor, así bajamos nuestros costos en ese punto.

También logramos incorporar ejemplares de otra raza, que ya nos están dando mejor leche y así lo que antes hacíamos con dos o tres cabritas, lo hacemos con una”, señaló Reynuaba.

Por su parte, Globelda Plaza Portilla, vecina de la localidad de Las Pircas, pudo aumentar la oferta de su emprendimiento de ventas de árboles frutales y plantas de jardín. “El Emprende Alto me ayudó con capacitaciones sobre cómo manejar mejor mi negocio y me permitió adquirir cien árboles nuevos, entre mandarinos, palta hass, naranjas, palta edranol y limón de gaza que potenciaron mi negocio de plantas y flores para el jardín. Es bonito ver cómo las plantas que uno cuida de chiquitas crecen y están en los jardines o patios de las casas de nuestro valle, con ellas le regalamos color, vida y alegría a las casas de los vecinos”, destacó la señora Globelda.

Postulaciones

Para postular a Emprende Alto, se debe llamar o escribir al celular +952371239 entre el lunes 27 de septiembre y el viernes 15 de octubre de este año. O bien la postulación puede hacerse acercándose a la oficina de Barrick en Alto del Carmen o por el sitio web https://www.barrickchile.com/comunidades/emprendealto/

Pueden postular personas naturales o jurídicas de Alto del Carmen, independiente de si los negocios están formalizados o no. Luego del cierre de postulaciones, integrantes del Programa Emprende Alto se contactarán para indagar sobre cada proyecto, información que será derivada al Comité de Desarrollo Comunitario.

Los resultados de los proyectos seleccionados serán informados de manera directa a sus beneficiarios y la web www.barrickchile.com