Dólar opera con fuerte alza este lunes y se acerca a los $800 a nivel local

A la apreciación global de la divisa, se suman factores internos, como la discusión por un cuarto retiro y las elecciones presidenciales de noviembre.

El dólar sube esta mañana, alcanzando el nivel de los $795 en el mercado cambiario local, mientras que a nivel mundial persiste la incertidumbre debido a la crisis financiera por la que atraviesa la inmobiliaria china Evergrande.

A esto se suma el fortalecimiento de la divisa en el plano internacional y la debilidad del peso chileno.

A las 8:46 horas, el billete verde sube $5,32 y se ubica en puntas de $795,45 vendedor y $795,10 comprador. Se trata de niveles que no se veían desde el 16 de octubre pasado. De acuerdo a Ángel Rubilar, asesor de Inversiones y Trading de Libertex, » el incumplimiento – de su primera fecha de pago el pasado 23 de septiembre – genera mucha duda en los próximos pasos de la compañía.

Si bien el tamaño de la deuda y del impacto puede ser manejado, los inversionistas a nivel global han decidido tener cautela y el dólar índex se ha visto fortalecido». «Sumado a que en el plano local Chile se ubica como uno de los veinte países con mayor aumento del precio de la vivienda y la inflación vuelve a ser protagonista, vemos un peso debilitado frente al dólar superando la barrera de los $790 y no es de extrañar que pronto ronde los $800», agregó.

Por su parte, José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, comentó que «el tipo de cambio cotiza al alza, en línea con una fuerte apreciación que está sufriendo a el dólar a nivel internacional y debido, en parte, al aumento por el premio por riesgo local que está castigando al peso chileno por la incertidumbre interna».

En ese sentido, dijo que «el mercado empieza a asumir que el tapering iniciará en noviembre en Estados Unidos, tal como anunciaba el presidente de la Reserva Federal durante la semana pasada. El inicio de la normalización de la política monetaria empieza a fortalecer al billete verde a nivel global, lo que debería extenderse una vez que empiecen a anunciar alzas en las tasas, algo que no se espera que ocurra hasta al menos mediados del 2022».

Junto con ello, en materia interna, subrayó que «el aumento de la incertidumbre continúa, debido principalmente a factores idiosincráticos, como los retiros de fondos de pensiones, la Convención Constitucional y las elecciones presidenciales que se avecinan.

Estos son factores que están llevando a que se penalice el peso chileno, debido a un aumento en el premio por riesgo de mercado, situación que probablemente continúe a medida que se acerquen las elecciones de noviembre».