Diputada Provoste y alcaldes de Atacama llegaron hasta La Moneda para pedir fin al contrato de administración de los servicios sanitarios a Aguas Chañar

autoridades y econsa

La diputada DC Yasna Provoste, junto a la alcaldesa de Caldera y los alcaldes de Freirina, Huasco, Vallenar y Copiapó se reunieron hoy en Santiago con el Minsitro del Interior y con el Presidente del Directorio de Econssa, para denunciar el mal servicio y las graves irregularidades que presta Aguas Chañar en la Región de Atacama y pedir el fin de su contrato de administración.

Tras la reunión con Juan Carlos Latorre, Presidente del Directorio de Econssa, empresa estatal concesionaria de los servicios sanitarios en varias regiones del país, incluida Atacama, la diputada DC Yasna Provoste señaló que “nosotros valoramos la disposición que ha tenido Econssa de escuchar al unísono la voz de los alcaldes de la región de Atacama porque creemos que representa el sentir mayoritario de una comunidad que dice ya basta de una empresa que ha hecho cobros abusivos, que entrega un mal servicio y cuya calidad de las aguas está muy distante de lo que todas y todos aspiramos”

“Creemos que la acumulación de las infracciones que la autoridad sanitaria le ha cursado, que son más de 88 y la acumulación de sanciones que la propia Superintendencia de Servicios Sanitarios le ha cursado a esta empresa,12 que ya están finiquitadas y 18 que están en expediente de tramitación, dan cuenta del historial de una empresa que ha llegado a la región sólo a ganar dinero y por eso que sus balances reflejan más de $ 2.500 millones en ganancias anuales”.

“Paradójicamente, estas ganancias millonarias ocurren mientras hoy día la comunidad se ve afectada, solo por nombrar los últimos sucesos, por contaminación de las agua en Freirina, cortes prolongados del suministro en Chañaral, turbiedad de las aguas que ha dejado sin suministro de agua potable a más de 25 mil familias en Copiapó, cobros abusivos por lo cual se le ha obligado a la empresa a devolver estos recursos a los usuarios”.

La diputada agregó que “aquí hay una larga historia a la que nosotros queremos poner fin, porque la comunidad en Atacama dice ya basta y queremos que el estado recupere una función esencial que es la administración de recursos que son de primera necesidad para todas sus comunidades, como es la entrega de agua potable para todas sus habitantes”.

“Por ello, hemos acordado realizar una reunión el 5 de mayo, en nuestra región, para poder resolver lso caminos a seguir frente a esta empresa, que lamentablemente tiene un contrato a 30 y recién llevan 12 años, lo que es un tema complejo de resolver, pero esperamos encontrar una respuesta entre todos”.

El Director Ejecutivo de Econssa, Juan Carlos Latorre, manifestó que «la situación que se ha presentado en la región de Atacama es grave, tiene una complejidad en sus soluciones que nosotros no queremos eludir con un rol activo por parte de Econssa. Estamos buscando los mejores mecanismos para hacer valer las exigencias que están explícitas en un contrato que Aguas Chañar debiera cumplir rigurosamente, sin perjuicio de tomar otras medidas que no necesariamente dicen relación con las cláusulas contractuales».

«Además hemos comprometido que después de hacer un balance de los temas de las estrategias a seguir de las reacciones que las autoridades están sugiriendo frente a la empresa, podamos tener una reunión el 5 de mayo en Copiapó para darla continuidad a este compromiso de trabajo en conjunto», agregó el directivo.

En tanto, la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, señaló que “quiero agradecer a la diputada Provoste por esta gestión que nos ha permitido a los municipios de la región de Atacama, expresadas en los 5 alcaldes que vinimos y que representamos a las 9 comunas de la región, para manifestar el clamor de la ciudadanía de Atacama”.

“Aguas Chañar no ha dado cumplimiento a su función de entregar un agua potable de calidad y un sistema de alcantarillado como corresponde en la región de Atacama”.

“Esta es una empresa en la cual los ciudadanos hemos perdido la confianza y lo que no queremos es que Econssa, que es una empresa del estado, no queremos que la región de Atacama también pierda la confianza en esta empresa del estado de Chile y por tanto, lo que hemos pedido entonces es que Econssa termine con este contrato de administración de Aguas Chañar quitándole este servicio tan relevante para los habitantes de nuestra región como es el recursos hídrico y la red de alcantarillado”.

Por su parte, César Orellana alcalde de Freirina dijo que “estoy muy contento porque finalmente ya no estamos solos. Ya no está sola la comuna de Freirina, que teníamos una situación puntual con Aguas Chañar y sabíamos de la problemática del puerto de Huasco y ahora se han sumado otras comunas”.

“Quiero manifestar mi agradecimiento por la gestión que está haciendo hoy día la diputada Yasna Provoste que ha entendido muy bien el clamor que tiene la gente de la región de Atacama y esperamos tener buenas noticias en los próximos días”.

El alcalde de Vallenar, Cristian Tapia señaló que «como representantes de los alcaldes de la región queremos ser enfáticos en manifestar el malestar de la totalidad de los ciudadanos de la región, y solicitamos a la Presidenta Bachelet revocar la administración a Aguas Chañar. La gente está molesta».

Finalmente, el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, dijo que “estamos conformes con haber expresado ante las autoridades de Econssa toda nuestra molestia por la irresponsabilidad en el accionar de Aguas Chañar para con nuestros vecinos”.

“Ella es una empresa que muchas veces prefiere ser multada, pagar esa multa, pero no hacerse responsables de los temas de fondo”.

Posteriormente las autoridades se trasladaron al Palacio de La Moneda donde ingresaron una misiva dirigida a la Presidenta de la República en la que enfatizan la exudas de terminar con el contrato de administración de Aguas Chañar.

Luego se reunieron con el ministro del Interior, Mario Fernández para manifestar su absoluto rechazo a las irregularidades ocurridas en la región producto del mal servicio otorgado por la sanitaria Aguas Chañar.

SUMA Y SIGUE

Durante el año 2016 se generaron diversos cortes del suministro de agua potable, principalmente en las comunas de Copiapó, Vallenar, Freirina y Huasco.

En agosto del año 2016 distintos clientes de la comuna de Huasco fueron víctimas de la manipulación los medidores por funcionarios de la misma empresa Aguas Chañar, situación que fue descubierta por imágenes de la cámara de seguridad de una de las vecinas afectadas, cobrándoles sumas millonarias a los clientes.

En enero de este año se observó un alza abusiva en las boletas de cobro de los vecinos de Huasco, alzas que llegan a los 200 mil pesos, situación que también se detectó en otras comunas de la región.

En febrero ocurrió un corte del suministro hídrico potable en la comuna de Chañaral, afectando a más de 3.500 clientes sin agua potable durante tres días, situación que obligó a la sanitaria a compensar a los afectados con el descuento del 25% de su boleta de febrero.

Otra de las irregularidades fue el pasado 28 de marzo cuando se detectó hidrocarburo en el agua potable de la comuna de Freirina, debido a que «un trabajador de la empresa Aguas Chañar vertió cerca de 8 litros de petróleo por error» al servicio hídrico potable de la comuna, según Aguas Chañar, afectando a 1.800 habitantes de las poblaciones José Santos Ossa, Juan 23, Altiplano Sur y Vista Hermosa, y provocando una alerta sanitaria que afecta a toda una comunidad.

Asimismo, el pasado 5 de abril se generó un corte de agua potable en Copiapó. Luego de la reposición el suministro presentó un color más oscuro de lo habitual, altos niveles de turbiedad en el agua potable de la capital regional que se prolongó por tres días.

La situación, que afectó a más de 20 mil usuarios y por la que se abrió un sumario sanitario, ocurrió debido a trabajos realizados en los ductos que conducen el agua a Copiapó.

SANCIONES:

Entre el 2014 y el 2017 la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) ha cursado 12 multas, por un total de 1.136 UTM, siendo la principal causa de sanciones el incumplimiento a la Calidad del Servicio con un 83,33% del total, las restantes corresponden a planes de desarrollo, además de sumar 88 sumarios sanitarios cursado por la Autoridad Sanitaria.