Convencionales de Vamos por Chile acusan inconstitucionalidad tras polémica votación del reglamento

Convencionales de Vamos por Chile presentaron un documento dirigido a la presidenta de la Convención Constituyente, Elisa Loncon, dejando constancia de un quebrantamiento de constitucionalidad en la sesión del martes 14 se septiembre.

Ruth Hurtado, Teresa Marinovic, Rocío Cantuarias, MartÍn Arrau y Harry Jürgensen, enviaron este oficio recalcando que en la jornada de ayer “se infringiera gravemente el orden constitucional”.

Esto, debido a que en medio del debate de la discusión del reglamento, donde se votó el quórum de los 2/3 para la aprobación de normas de la Constitución, prevalecieron las pretensiones de la ex Lista del Pueblo, representantes comunistas y pueblos originarios.

Logrando así reemplazar el quórum de los 2/3 por uno menos exigente, si así lo estima la propia Convención, lo cual no corresponde por lo establecido en la reforma Constitucional que dio origen y validez a esta instancia.

En el documento presentado, los convencionales señalan que “si la mesa y los convencionales que consintieron en esta espuria votación mantienen esta posición la próxima semana, al votar los reglamentos en particular, los días de la convención constitucional estarán contados o, como afirmó el convencional don Agustín Squella, ‘la convención se acabará’”.

Ante lo ocurrido, la convencional Ruth Hurtado, dijo que “no podemos permitir que se siga infringiendo la norma que nos rige. Todos llegamos conociendo cuáles eran nuestros límites, pero hay un sector que insiste sobrepasarlos”.

“Estamos aquí para escribir una propuesta de nueva Constitución que es la norma más importante, pero no lo podemos hacer quebrantando la actual Constitución ni la reforma constitucional que nos permitió iniciar este proceso democrático”, comentó Hurtado.

Por su parte, Rocío Cantuarias señaló que “no podemos permanecer indiferentes a las consecuencias institucionales de esta travesía irresponsable de plasmar normas que no se aprueben conforme a lo señalado en la Constitución”.

“Creo que la aprobación de normas por quórums que no respetan la legislación vigente, van a provocar muy probablemente, consecuencias difíciles de dimensionar para este proceso constitucional y nuestra democracia”, señaló Cantuarias.

Por su parte, Teresa Marinovic, expresó que “lo ocurrido hoy marca un antes y un después, más de la mitad de los convencionales estuvieron dispuestos (incluyo a abogados constitucionalistas), a pasar a llevar una norma constitucional. Demostraron que en el fondo no reconocen límites”.