Gobierno abre frontera a extranjeros vacunados, acaba hoteles de tránsito y baja cuarentena a 5 días

El Gobierno anunció durante la mañana de este miércoles, desde La Moneda, una serie de modificaciones al Plan Fronteras Protegidas, reduciendo los requisitos para la entrada y salida del país a partir del 1 de octubre.

En particular, confirmaron la reapertura de fronteras para turistas extranjeros vacunados y sumaron la apertura de los aeropuertos de Iquique y Antofagasta, los cuales se sumarán al de Santiago.

Eso si, las autoridades precisaron que la validación de la vacunación es requisito para embarcar, pues no podrán entrar a Chile sin pase de movilidad.

Dentro de los otros requisitos para entrar a Chile, los extranjeros no residentes también deben contar con la declaración jurada de c19.cl, un test de PCR negativo de no más de 72 horas y un seguro médico de viaje con cobertura de US$30 mil ($23,5 millones).

El anuncio, encabezado por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez; y el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, sumó otra clave: a partir de la fecha indicada se acabarán los hoteles de tránsito y la cuarentena obligatoria se reducirá a solo cinco días.

Sin embargo, esta reducción en particular solo aplica para los viajeros. La cuarentena de casos positivos y contactos estrechos se mantiene en 11 días.

Lo anterior fue oficializado a contramano de la preocupación que ha generado el ingreso al país de la variante Delta. De hecho, el 92% de las muestras covid positivo secuenciadas en la frontera fueron precisamente de dicha variante, durante la semana epidemiológica 35.

Asimismo, la propia subsecretaria Daza admitió que ya tenemos más de mil casos en Chile de variante Delta, donde más de un 60% de ellos son comunitarios.

“Aislamiento estricto”

A través de su minuta, el Minsal detalló que el “aislamiento estricto” significa que tanto el viajero como sus cohabitantes “no pueden abandonar el domicilio”.

A eso sumaron la prohibición de recibir visitas, salir a pasear mascotas, trabajar o asistir a establecimientos educacionales.

Finalmente, la cartera también confirmó que esto también conlleva que no se puede usar el pasaporte sanitario ni el pase de movilidad.

Seguimiento

El Minsal también aclaró que aunque la cuarentena sea de cinco días, el seguimiento se extenderá por catorce jornadas.

Aquello es obligatorio y consiste en fiscalización domiciliaria, entre cinco a siete días, un auto reporte diario de estado de salud y ubicación y un testeo que puede realizarse al ingreso o durante los próximos catorce días.

“En caso de ser positivo a covid-19 o contacto estrecho, el viajero deberá realizar el aislamiento en el lugar y por el periodo que determine la autoridad sanitaria”, complementaron.

¿Y para salir?

Según anunció el Gobierno, los chilenos y extranjeros residentes podrán salir del país solo con pase de movilidad a través de los aeropuertos anteriormente mencionados.

A lo anterior se suma la posibilidad de concretar un viaje con un permiso excepcional obtenido en Comisaría Virtual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *