Daza asegura que hay cerca de mil casos de variante Delta: más de un 60% serían comunitarios

La subsecretaria Paula Daza dijo que ya tenemos más de mil casos en Chile de variante Delta, donde más de un 60% de ellos son comunitarios.

“Tenemos variante Delta en todas las regiones de nuestro país, y estamos haciendo un seguimiento muy preciso de los casos, de los contactos estrechos, porque sabemos que es una variante más contagiosa. Lo que sirve es la vacunación, comentó Daza.

Fue durante una actividad en la comuna de La Reina, donde entregó recomendaciones para las Fiestas Patrias, que la autoridad sanitaria destacó además que en el país se están presentando entre 400 a 500 casos y con una positividad del 1%.

Sin embargo, la subsecretaria dijo que “tenemos prácticamente a todo el país en preparación o en apertura inicial con muchas más libertades. Eso implica más riesgo, pero también más responsabilidad en algunas comunas principalmente del norte, estamos hablando de Arica y Antofagasta principalmente nos preocupa en forma importante”.

Junto a esto dijo que algunas comunas de Atacama se han visto aumento de casos en las últimas semanas, y un aumento de positividad, pero que han levantado una estrategia focalizada en testear de forma masiva “una operación rastrillo que se llama”.

“Vamos a las casas a testear a la gente, hemos encontrado si variante Delta, sabemos que es una variante más contagiosa. Frente a ella las medidas que tomamos es el traslado inmediato de las personas a una residencia sanitaria, y el testeo de todos los contactos estrechos”, dijo la subsecretaria.

Además dijo que “probablemente vamos a tener algunos de estos brotes, pero esperamos que sea controlado, y potenciar la vacunación en esos lugares”.

Finalmente, Daza dijo que si van a celebrar en familia o con un grupo de personas, y llega a haber un caso positivo, que le avisen a la comunidad, que se queden en sus casas, y que se testeen.