Agricultores de Atacama reciben más de $1.200 millones a través de convenio entre Gobierno Regional y la CNR

Agricultores de Atacama reciben más de $1.200 millones a través de convenio entre Gobierno Regional y la CNR

Bono riegos

Cuando se cumplen dos años de los aluviones que afectaron a la Región de Atacama, y con el propósito de seguir apoyando a agricultoras y agricultores, el Ministro (s) de Agricultura, Claudio Ternicier; el Intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery  entregaron 18 bonificaciones correspondientes al concurso 110-2016 “Obras Civiles en condiciones de Sequía y Aluvión GORE Atacama”.

Este concurso es una iniciativa que nace al alero del convenio de transferencia entre la CNR y el Gobierno Regional a tres años por más de $4.500 millones para trabajar mancomunadamente con los regantes y agricultores y aumentar la disponibilidad hídrica para riego en la Región de Atacama.

A nombre de los agricultores beneficiados, Liliana Villalobos, representante de la Comunidad de Aguas Canal Las Tablas, agradeció el apoyo brindado a su sector. “Nosotros hemos visto en este Gobierno que sí se puede, que se puede trabajar en terreno que es donde están nuestras dificultades, y se pueden alcanzar nuestros logros. Agradecemos al Intendente, al Ministro (S), al alcalde y a la CNR porque ha sido una bendición que tenga una oficina en Vallenar. Hemos vivido momentos complejos, ha sido un gran desafío, ya que vamos a tener un gran embalse gracias a esta gestión”, destacó.

Por su parte, el Ministro (s), Claudio Ternicier destacó que, “a poco de producirse los aluviones nos propusimos mantener la actividad agrícola, lo que no era fácil en ese momento dado el enorme daño en la infraestructura de riego y hoy estamos muy orgullosos, ya que esta meta en alguna medida se consiguió; pudimos mantener la actividad de la gran fruticultura, la producción de uva, que durante las últimas temporadas tuvo mermas muy pequeñas en su nivel productivo”.

“Cerca del 80% de los recursos que se han inyectado en la Región de Atacama han ido a los pequeños agricultores. A los fondos que se han insertado a través de los concursos especiales de la CNR hay que sumarle los recursos del Gobierno Regional, donde destaca el trabajo en equipo entre las autoridades, y las organizaciones, la voluntad del Intendente, del CORE que ha redirigido recursos para este sector tan relevante en la región”, añadió.

En tanto, la Secretaria Ejecutiva de la CNR,  Loreto Mery indicó que “a raíz de los aluviones de hace 2 años, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se comprometió con tres concursos especiales que permitieron una inversión total de más de $6 mil millones; sin embargo, el   proceso de reconstrucción requiere tiempo para volver a los niveles de producción que tenía esta región y gracias al convenio con el Gobierno Regional de Atacama logramos obtener $4.500 millones adicionales. Hoy estamos entregando proyectos por más de $1.200 millones de este convenio y esperamos superar la meta de los $3 mil millones año en esta región para infraestructura de riego”.

Inauguración rehabilitación tranque Cerrillos

Durante la jornada,las autoridades inauguraron las obras de rehabilitación del tranque Cerrillos, iniciativa que pertenece a la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus afluentes, ocasión en que esta organización recalcó que esta obra da tranquilidad de riego a 23 regantes de tres sectores del río Copiapó.

El tranque, bonificado a través del concurso 32-2015, contempló una inversión público privada de 269 millones y beneficia a una superficie superior a las 1.000 hectáreas.

Para finalizar la jornada, las autoridades visitaron las obras del tranque Nochero (13.400 m3 de capacidad), ubicado la localidad de San Fernando, comuna de Copiapó, proyecto materializado gracias a los recursos reasignados por la CNR luego de ocurrida la catástrofe.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Comisión de Infraestructura del CORE analiza situación del desempleo en Atacama

Preocupante es la tasa de desempleo en Atacama que, según datos del INE, llegó a los 7,7% en el período noviembre de 2019 a enero de 2020. Por ello, desde

ATACAMA

“La crisis hídrica es una oportunidad para que legislemos de manera urgente e ir en ayuda de los chilenos que sufren con esta sequía”

Legislador sostuvo que liderazgo de Presidente Piñera en asamblea de la ONU, debe tener un respaldo transversal de todos los sectores políticos. El diputado Nicolás Noman, salió a respaldar este

NACIONAL

Senadores de RN confirman que votarán «rechazo» en plebiscito por una nueva Constitución

La medida fue apoyada por ocho de los nueve parlamentarios, siendo Manuel José Ossandón el único senador en no suscribir al acuerdo. Ocho senadores de Renovación Nacional anunciaron que votarán