Bolsa de Santiago sube tras elecciones aunque caída generalizada de mercados internacionales frena mayor repunte

El IPSA, principal indicador de la plaza bursátil, registra alza de 1,35%, llegando a los 4.209,14 puntos.

La Bolsa de Santiago inició su sesión de este lunes al alza, marcada por el inesperado triunfo de los candidatos presidenciales Sebastián Sichel (Ind.) por el bloque Chile Vamos, y Gabriel Boric (CS) por el pacto Apruebo Dignidad, con amplia mayoría, para participar en los comicios de noviembre. A las 10:07 horas el IPSA, principal indicador de la plaza local, escalaba 1,35%, y se ubicaba en los 4.209,14 puntos.

Entre las acciones que lideran las subidas se encuentran Ripley (6,87%), Cencoshopp (5,87%), BCI (5,71%), CMPC (5,49%) e ILC (4,77%). Mientras que las principales bajas las anotan SQM-B (6,96%), Vapores (3,45%%) y CCU (1,18%). En ese sentido, Sergio Tricio, gerente general de Ruvix, señaló que «estamos teniendo una jornada bien mala a nivel internacional, una caída importante del cobre, caída de las bolsas en el mundo y por lo tanto eso le está quitando un poco de fuerza a la apertura en bolsa chilena, que está subiendo, pero más moderado de lo que se podría haber pensado, y por lo mismo, el dólar está cayendo, pero también poquito».

Con todo, acotó, «es esperable que en el corto plazo veamos un repunte más significativo en la bolsa. Yo creo que la bolsa tiene un castigo bien fuerte por toda la incertidumbre y los cambios radicales que se están anticipando y el hecho de que ya no esté el candidato Jadue disminuye ese gran riesgo, pero hay que tener en cuenta que todavía falta bastante».

Junto con lo anterior, el analista mencionó a Emol que «si bien Boric es el candidato que queda de esta izquierda un poco más dura, no es tan diferente al programa que planteaba Jadue, así que de todas formas va a seguir la incertidumbre, pero creo que en el corto plazo va a haber un rebote importante en bolsa más que nada por este escenario extremo que ya no se daría».

Respecto a la valorización de la moneda chilena, Tricio advirtió que «el peso podría fortalecerse en el corto plazo, pero va a depender mucho de lo que pase afuera también, y podría tener una caída, pero más acotada. Es difícil que el dólar pueda volver a situarse más abajo de $745- $740, es es el piso en un escenario más favorable».

En tanto, Luis Felipe Alarcón, economista jefe de EuroAmeica, afirmó que «los resultados son positivos para los activos chilenos, que estaban bastante depreciados (…) respecto a IPSA debería ser positivo, aunque hoy día no sé si irá a ser muy positivo porque las bolsas afuera están muy mal, todo bastante bastante rojo producto de los temores de Delta, el tema la inflación y la propagación».

Así y todo, sostuvo que «en lo que es mediano plazo, yo creo que es potente en general para todos los activos, y en particular en el caso de la bosa también, creo que esto puede darle combustible para que por lo menos el IPSA tal ves se acerque a los 4.400 puntos».