Columna de opinión del Intendente por la nueva era institucional

En medio de una pandemia mundial que durante 16 meses ha exigido al máximo a nuestro país y de una recesión económica que destruyó miles de empleos el año 2020, vivimos dos relevantes procesos institucionales para Chile y las regiones.  Por una parte, seguimos una ruta demoćratica constitucional, que se inició con el acuerdo político del 15 de noviembre de 2019, y que hoy continúa con la asunción de funciones de la convención constituyente que formulará una propuesta de nueva carta fundamental para Chile; y por otra, experimentamos una transformación institucional de las Intendencias, a fin de lograr una mayor descentralización y fortalecer la autonomía política de las regiones. En ambos procesos, a pesar de ser tiempos difíciles y llenos de desafíos, nuestro Gobierno ha contribuido en forma decidida.

En el proceso constituyente, hemos colaborado en la realización del itinerario constitucional, que se inició con el acuerdo del 15 de noviembre y que se extiende hasta la fecha. Pasamos por la Reforma Constitucional, llevamos a cabo un plebiscito participativo y seguro, impulsamos la elección de los miembros de la Convención, y se organizó la instalación de esta última hasta el nombramiento de su presidenta.

Luego de casi 211 años de historia republicana, la región de Atacama, cuna del regionalismo liberal, marca un nuevo hito descentralizador en Chile.  En pocos días más culmina el ciclo de los Intendentes que tuvimos la responsabilidad de liderar, junto a los Gobernadores Provinciales y los Secretarios Regionales Ministeriales, las distintas reparticiones públicas de la región, y también de conducir – junto a los Consejeros Regionales – el Gobierno Regional. Son 93 los Intendentes que en Atacama cumplieron con esa responsabilidad, y que escribieron con orgullo (y toda su diversidad política) un capítulo trascendental en la construcción de la República.

El próximo 14 de julio se abre paso a una nueva y bipartita era institucional que conducirá los destinos de la región de Atacama. Se dividen las funciones del Intendente. Una parte de sus atribuciones será traspasada al nuevo Gobernador regional, y tendremos dos autoridades regionales: la Delegación Presidencial Regional y el Gobierno Regional.  El Delegado Presidencial será el representante directo e inmediato del Presidente de la República en la región y seguirá acompañado de los secretarios regionales ministeriales; y el Gobernador Regional, de los consejeros regionales.

El espíritu republicano será protagonista en esta nueva era institucional. La convivencia de liderazgos cuyas atribuciones tienen por único objeto contribuir a mejorar la calidad de vida de la gente, demandará un mayor esfuerzo de amistad cívica que fortalezca, por medio de la colaboración, la unidad y el sentido de nación que nos vincula con nuestra historia y nos proyecta al futuro.