María Teresa Valenzuela, integrante de la instancia, señaló que acordaron que el confinamiento debe ser de «al menos siete a diez días».
También planteó que «hay que reforzar todas las medidas de control por todos los puntos de entrada» para impedir una mayor circulación de la variante.
La doctora María Teresa Valenzuela, integrante del Consejo Asesor Covid-19, reveló e que ante la llegada de la variante Delta al país, han acordado sugerir al Gobierno extender la cuarentena que realizan los viajeros que ingresan a Chile.
«Nuestra recomendación es que el número de días que estas personas tienen que quedar en cuarentena debe ser más que cinco días (previo a que) se trasladen a sus lugares de origen o donde viajan», explicó la académica de la Universidad de Los Andes.
En concreto, esperan que ese periodo sea de «al menos siete a diez días, esa es la recomendación que hemos estado discutiendo en el día de ayer: que deberían permanecer en residencias o un hotel, y que se les debería tomar al cabo de esos días el último PCR para poder ser trasladados» a su destino.
Asimismo, abogó por endurecer la fiscalización a los viajes mismos: «frente a una variante tan trasmisible como se reconoce que es la variante Delta, la verdad es que hay que reforzar todas las medidas de control por todos los puntos de entrada, sean estos terrestres, vía aérea o marítima».
De todos modos, valoró que en el caso de la paciente detectada en el Maule, «afortunadamente fue trasladada (a la ciudad) en un medio particular, no en transporte público», de manera que el Minsal no presume más afectación fuera de los demás pasajeros del vuelo y su respectiva tripulación.
«CUADRO SIMILAR» A RESFRÍO O VIRUS SINCICIAL
Respecto a los síntomas de esta variante específica del Covid, Valenzuela urgió a la población «tener mucho, mucho cuidado», por cuanto «son similares a un resfrío pero más intenso, no el resfrío común y corriente».
En esa línea, hizo hincapié en mirar con atención los signos «sobre todo en los niños, porque ya sabemos que este año está circulando el virus respiratorio sincicial, y por lo tanto, se puede llegar a confundir con un cuadro similar al que provoca esta variante».
En concreto, «es un cuadro en que hay dolor de cabeza y fiebre, pero hay bastante rinorrea, o sea, mocos, entonces puede confundirse con un resfrío común».