Dólar sube con fuerza esta mañana tras «remezón» de la Fed y debilidad del cobre: Cotiza por encima de los $730

Según los analistas «lo más probable» es que el billete verde continúe con su tendencia alcista, y proyectan que pronto podría llegar a los $740.

Con una fuerte tendencia alcista cotiza esta amañan el dólar en el mercado cambiario local y se posiciona por encima de los $730. De seguir así, podría llegar a su mayor precio desde marzo de este año.

Lo anterior, explicado por un cobre que sigue perdiendo terreno por las presiones de China, sumado al efecto provocado por lo expuesto ayer por la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que prevé un escenario inflacionario mucho mayor y proyecta un alza en las tasas de interés anticipada a lo estimado anteriormente.

Así, a las 08.55 horas, el billete verde subía $6,95, en puntas de $733,95 vendedor y $733,47 comprador. «La cotización del dólar ha mostrado un importante repunte después del remezón de la Reserva Federal», aseguró Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria Esto, continuó, explicado por un «alza de tasas de forma más anticipada en comparación a las reuniones anteriores, mientras se ve un escenario inflacionario mucho mayor en el corto plazo, lo que apoyaría un recorte de estímulos más temprano que tarde».

«La extrema liquidez de dólares por los estímulos monetarios en medio de la pandemia generaron una fuerte caída del billete verde a nivel mundial, situación que se revierten a medida que se internaliza en los mercados que pronto comenzarán a disminuir estos estímulos, por lo que podríamos ver una fortaleza adicional del dólar en el mundo y con repercusiones en nuestro tipo de cambio», añadió. Adicionalmente,

«el cobre ha estado bajo presión por la liberación de reservas que hará China y por los mismos comentarios de la Fed, ya que si vemos menos estímulos se proyecta una reactivación económica más lenta, lo que también genera una presión bajista en el metal rojo», dijo Bustamante.

«Esto apoya el avance del dólar en nuestro país, el cual podría superar los $740 en los próximos días a medida que el mercado siga descontando un nuevo escenario de política monetaria en la principal economía del mundo», acotó.

Por su parte, José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, comentó que «el tipo de cambio cotiza al alza, impulsado por la drástica recuperación del dólar a nivel global después de la reunión de la Reserva Federal y con un cobre que sigue perdiendo terreno debido a las presiones por parte de China». «Lo que más preocupó al mercado, es que siete de los 16 miembros incluso proyectan subidas de tasas durante el próximo año», aseguró.

«Además, Jerome Powell en sus declaraciones admitió que ayer la Fed había iniciado la discusión respecto al tapering (retiros de estímulos monetarios)», agregó. «Considerando que por un lado tenemos efectos alcistas para el billete verde a nivel global y por otra parte vemos una depreciación del peso chileno a raíz de la rápida caída del precio del cobre, consideramos que lo más probable es que el tipo de cambio continúe con su tendencia al alza. Los siguientes objetivos técnicos los tenemos en $735 y, superando dicho nivel, podríamos volver a ver los máximos anuales en $742», concluyó Godoy.