Programa busca beneficiar a regantes del embalse Santa Juana

Embalse Santa Juana

Acorde a los requerimientos de los agricultores de la provincia de Huasco, la Comisión Nacional de Riego (CNR), a través del convenio en ejecución con el Gobierno Regional de Atacama, invita a consultoras a participar de la licitación del “Programa de Apoyo a Usuarios de Aguas en el III Tramo del Río Huasco en canales bajo el Embalse Santa Juana”, iniciativa destinada a apoyar a pequeños y medianos productores agrícolas del río Huasco para el registro de sus derechos de aprovechamiento de aguas y la tramitación del traslado a la bocatoma del canal Compañía, entre otros.

Sobre esta licitación, el coordinador Macro Región Norte de la CNR, Álvaro Isla, indicó que “acabamos de publicar la licitación con los recursos que nos entrega el Gobierno Regional a través del convenio de programación que tenemos vigente. Este es un programa de fortalecimiento orientado a regularizar los derechos de agua de los canales que están bajo el embalse Santa Juana, una demanda histórica dentro dela Provincia de Huasco, que como CNR la hemos tomado para tratar de solucionar los problemas que tienen de regulación del recurso hídrico”.

 “Este programa consta en la regularización de los derechos de aguas de los canales que están bajo el embalse Santa Juana y trasladar el punto de captación a una cota aguas arriba de la cortina del embalse, en el canal Compañía. Es una labor que se ha hecho en una mesa público-privada con los usuarios que se beneficiarán, además de las distintas entidades públicas, la Gobernación Provincial de Huasco, la Dirección General de Aguas, trabajo liderado por la Seremi de Agricultura. Queremos dar tranquilidad a los regantes bajo el embalse Santa Juana, vamos a trasladar 150 derechos de agua y también regularizar un número importante de ellos. Es un programa por $100 millones, que se extenderá por dos años”, especificó el coordinador CNR

Por su parte, el Seremi de Agricultura (S) de la Región de Atacama, Leonardo Gros, destacó que “el canal Compañía es uno de los más importantes del valle y por muchos años sus usuarios han demandado atención por parte de los servicios públicos, por lo que nos parece importante que exista un ordenamiento en el uso de sus aguas.  Así la distribución será eficiente y ordenada, beneficiando a la totalidad de agricultores que conforman dicho canal”.

Las bases de esta licitación ya se encuentran disponibles en el sitio www.mercadopublico.cl