Ministerio del Interior se querella por crimen de detective de la PDI en medio de operativo policial

La subinspectora Valeria Vivanco recibió un disparo en la zona del tórax, cuando iba a ejercer un control a un vehículo sospechoso que habría participado en un homicidio cometido la noche anterior.

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública presentó una querella criminal por el crimen de la detective de la PDI de 25 años, ocurrido ayer en medio de operativo policial por un homicidio en la población Santo Tomás en la comuna de La Pintana.

Su deceso se produjo ayer cuando, junto a su equipo, realizaba diligencias para esclarecer el crimen cometido la noche anterior.

La acción judicial está dirigida «en contra de todos quienes resultan responsables como autores, cómplices o encubridores, por el delito de homicidio de un miembro de la Policía de Investigaciones que se encontrare en el ejercicio de sus funciones».

Según la querella, la muerte de Valeria Vivanco ocurrió a las 16:00 horas aproximadamente, cuando personal de la Brigada de Homicidios Metropolitana de la Policía de Investigaciones (PDI) «desarrollaba labores investigativas en calle Santo Tomás, comuna de La Granja, cercano al límite de la comuna de La Pintana, en torno a un homicidio ocurrido la noche anterior».

«En ese momento se percatan de la presencia de un automóvil (…) el cual había tenido implicancia en el hecho investigado, circulando por la calzada norte de calle Santo Tomás. Lo anterior motiva la disposición de un breve seguimiento, que culmina en la misma calle con la intersección con calle Las Parcelas, en La Pintana, donde los funcionarios policiales intentan realizar un control de identidad a los dos sujetos que se visualizaban al interior del automóvil», añade la acción judicial.

De acuerdo al texto, en ese momento «los sujetos descienden del vehículo y uno de ellos efectúa disparos con un arma de fuego, impactando un proyectil en el tórax de la de la subinspectora Valeria Vivanco, quien fallece unos minutos después. Posteriormente los sujetos huyen del lugar a pie». La Policía de Investigaciones informó ayer que se detuvo a dos personas en medio del operativo por el crimen de a subinspectora.